Triangulo De Fuego

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL – 1er. NIVEL

MODULO 3: Fuego.

1. COMPONENTES DEL TRIANGULO DEL FUEGO
A. El Fuego o Combustión Fue un gran paso el que dio el hombre al domesticar el fuego y convertirlo en un aliado imprescindible para su supervivencia. Sin embargo, cuando el fuego escapa de nuestro control se convierte en un enemigo que destruye vidas y bienes. Los bomberos hemosasumido la lucha contra este aspecto negativo del fuego. Para tener éxito en este esfuerzo, es imprescindible conocer muy bien que es el fuego y cómo surge, se desarrolla y extingue. El efectivo control y extinción de un incendio requiere un conocimiento básico de la naturaleza química y física del fuego. Esto incluye la información que describe la composición y características de los combustibles ylas condiciones ambientales necesarias para mantener el proceso de combustión.

DEFINICIÓN La definición más elemental del fuego es: un proceso de combustión de un cuerpo, lo suficientemente grande como para emitir calor y luz. Es una REACCIÓN QUÍMICA continuada con generación de luz y calor, en la que se combinan ELEMENTOS COMBUSTIBLES (agentes reductores) con el OXÍGENO DEL AIRE (agenteoxidante), en presencia de CALOR.

La mayoría de los incendios involucran un combustible que es químicamente combinado con el oxígeno que normalmente se encuentra en la atmósfera del aire. El aire atmosférico contiene un 21 por ciento de oxígeno, 78 por ciento de nitrógeno, y 1 por ciento de otros gases. Sustancias como gas cloruro y sus componentes también serán capaces de mantener la combustión.Así mismo otras sustancias, tales como peróxidos orgánicos son conformados de tal manera que ellos contienen tanto combustible como moléculas de oxígeno dentro del compuesto, permitiendo entonces el que se queme en ausencia del oxígeno. Los incendios son definidos por sus características físicas. Ellas pueden variar desde una oxidación lenta, hasta una oxidación rápida tal como el caso dedetonaciones y explosiones. Dentro de estos extremos se encuentra las dos direcciones más comunes y de mayor importancia en relación al trabajo bomberil: incendios latentes e incendios con llamas y de combustión libre.
CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 48 -

Edición

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL – 1er. NIVEL

B. El Proceso de CombustiónEl inicio de una combustión requiere la conversión del combustible ha su estado gaseoso por calentamiento. El combustible puede encontrarse en cualquiera de los tres estados de la materia : sólido, líquido y gaseoso. Los gases combustibles son producidos de los combustibles sólidos por pirolisis. Esta es definida como la descomposición química de una sustancia por intermedio de la acción delcalor. Los gases combustibles son producidos por vaporización de los líquidos. El proceso es el mismo que el hervir agua o evaporar un recipiente con agua expuestos a los rayos del sol. En ambos casos el calor causa la vaporización del líquido. Con los combustibles gaseosos no se requiere el suministro de calor y esto por supuesto restringe las consideraciones acerca del control y extinción de gasescombustibles. Pirolisis Temperatura 200ºC (329º) 200º - 280ºC (392º - 536ºF) Reacción Producción de vapor de agua, bióxido de carbono, ácido acético, y fórmico Menos vapor de agua – algo de monóxido de carbono todavía una reacción endotérmica primaria (absorción de calor) Reacción exotérmica (genera calor) con vapores combustibles y partículas. Algunas reacciones secundarias de las cenizas formadas.Residuos primarios de cenizas con una notable acción catalítica.

280º - 500ºC (536º - 932ºC)

Sobre 500ºC (932ºF)

C. Representación Gráfica del Fuego o Combustión TRIANGULO DEL FUEGO

Oxigeno

Calor

Combustible

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 49 -

Edición

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL – 1er. NIVEL

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulo de fuego
  • Triangulo del fuego
  • Triangula Del Fuego
  • El Fuego, Triangulo Del Fuego Y Principales Causas Que Provocan El Fuego
  • Teoria de la combustión y triángulo del fuego
  • Triangulo De Fuego
  • triangulo de fuego
  • triangulo del fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS