Triangulo de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Triangulo De La Salud

Este esquema nace junto con la Kinesiología Evolutiva y representa los elementos internos de la persona, involucrados en la gestión de la salud. Los vértices son los elementos externos que interactúan con lo subjetivo de la persona.

Lo primero es describir cada uno de estos elementos, para así poder comprender más adelante cómo se relacionan unos con otros y cómo seinfluencian entre sí. También se describirá cómo los elementos externos influencian a los elementos internos.

[pic]

El triángulo refleja un equilibrio dinámico natural o la falta éste, fruto de nuestra propia evolución, es decir, muestra de forma sencilla qué elementos internos están siendo priorizados, cuáles no y el grado de equilibrio entre ellos.

1. Elementos que componen eltriángulo:

Conciencia Integrada
Es el elemento unificador e integrador de los diferentes elementos. Es la referencia interna de la persona. Cuando está suficientemente despierta es capaz de visitar cada lado del triángulo para cuestionar, redirigir y tomar las riendas teniendo en cuenta a toda la persona. La Conciencia Integrada es el lugar prioritario de toma de decisiones, porque tiene en cuenta eintegra lo mejor de cada elemento. Se sirve de las capacidades de cada lado para el beneficio global de la persona. Por tanto, cada lado debe estar subordinado a esa referencia interna que es la Conciencia Integrada. También, es el lugar prioritario que contrasta y cuestiona lo que viene de fuera.

La mente (aspectos educativos)
Lugar de la inteligencia cerebral, que se interesa y se pone alservicio para descifrar los mensajes del cuerpo, describir los sentimientos e inicia la búsqueda de soluciones. Sería como el timonel de un barco, el que interpreta y le pone palabras a lo que pasa en los otros elementos. Pero no por ello, es el que manda; su labor está puesta al servicio de la Conciencia Integrada (es como decir, de toda la persona). Se correspondería a nivel anatómico yfisiológico con los lóbulos frontales del cerebro.

El cuerpo (estado físico)
El cuerpo es la expresión física y material de la persona que somos en el mundo. Por tanto, está hecho para actuar, pero también necesita descanso y recuperación después de un esfuerzo o de haber vivido un esfuerzo extraordinario. Ese esfuerzo extraordinario puede ser un trabajo físico extra o una tensión acumulada poracontecimientos vividos por la persona.

El cuerpo envía mensajes en forma de sensaciones de placer, disconfort, dolor, cansancio o ganas de actuar. Esos mensajes pueden ser puramente corporales o estar impregnados de un contenido emocional o afectivo. Necesitamos que la inteligencia descifre esos mensajes y no los desatienda, junto con valorar si existe una implicación emocional. Los músculos, porejemplo, nos hablan mucho de nuestro estado global, si estamos tensos, nerviosos, contenidos o, por el contrario, relajados y tranquilos.

Una situación que observo, a menudo, es que se censura y reprime desde la inteligencia la necesidad que tienen los músculos de actuar en una determinada situación (el enfado y la rabia son típicos, porque socialmente están mal vistos). Esa represión terminamanifestándose en forma de tensión muscular, que no es más que el mensaje que envían los músculos de la necesidad de actuar. Ahora toca buscar y preguntarse ¿qué acción concreta querían hacer mis músculos?

Sensibilidad (paisaje afectivo)
Es el soporte neurológico que colorea nuestra vida a través de las emociones, deseos, sentimientos y afectos y que permite que nos relacionemos con nuestro medio.Si bien el cuerpo envía señales muy físicas, la sensibilidad se encarga de señales subjetivas de alegría, felicidad, tristeza, enojo, pena, etc.

La inteligencia debe estar abierta para cuestionar y observar cómo es nuestro paisaje afectivo, sin entrar en valoraciones del tipo bueno o malo, para valorar qué elementos se viven o se han vivido como conflicto. Es bueno comprender que las...
tracking img