Triangulo de las fuerzas administrativas jens kense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triangulo de las Fuerzas administrativas
Jens kense 
Ejemplos de cada ley.
• Leyes constitucionales
Constitucion de la republica de Guatemala
Articulo 1ro. PROTECCIÓN A LA PERSONA. El Estadode Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.
Ley electoral y de partidos políticos
Artículo 4. Suspensión de los derechosciudadanos. Los derechos ciudadanos se suspenden: a) Por sentencia condenatoria firme, dictada en proceso penal; b) Por declaratoria judicial de interdicción.
Ley de Órden Público
Art. 2 El Presidentede la República, en Consejo de Ministros, calificará las situaciones previstas en el artículo anterior y, según su naturaleza o gravedad, emitirá el decreto que corresponda con las especificaciones yen el grado a que respectivamente se refieren los artículos 151 y 153 de la Constitución de la República”.
• Leyes ordinarias
Cod. De trabajo.
Artículo 1o. El presente Código regula los derechos yobligaciones de patronos y trabajadores, con ocasión del trabajo, y crea instituciones para resolver sus conflictos
Cod. Civil
COMORIENCIA.
Articulo 3-Si dos o más personas hubiesen fallecido demodo que no se pueda probar cuál de ellas murió primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisión alguna de derechos entre ellas.
Ley de Servicio CivilGENERALES Artículo 1. CARÁCTER DE LA LEY Esta ley es de orden público y los derechos que consigna son garantías mínimas irrenunciables para los servidores públicos, susceptibles de ser mejoradasconforme las necesidades y posibilidades del Estado. De consiguiente, son nulos ípso jure todos los actos y disposiciones que impliquen renuncia, disminución o tergiversación de los derechos que laConstitución establece, de los que esta ley señala y de todos los adquiridos con anterioridad.


• Leyes reglamentarias
Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad
Artículo 1o. OBJETO DE...
tracking img