Triangulo de scarpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIANGULO FEMORAL O DE SCARPA O DEL TORERO
1. Limites

2. Suelo y techo

3. Contenido

* Nervio femoral: Se ubica por fuera de los vasos femorales. Después de entrar en eltriangulo el nervio femoral se divide en varias ramas para los músculos de la parte anterior, la rama terminal cutánea el nervio safeno desciende por el triangulo femoral acompañando a la arteria y venafemoral.
* Arteria femoral: representa la bisectriz que iria del punto medio de la base del triangulo a su vértice. Corre por dentro del canal formado por el pectíneo y el psoas. A nivel del vérticedel triangulo femoral pasa por dentro del sartorio e ingresa al conducto de los aductores. Esta arteria da seis ramas principales las cinco primeras nacen en el triangulo femoral que son:
* Arteriasubcutánea abdominal perfora la fascia cribiforme.
* Arteria pudenda externa inferior.
* Arteria pudenda externa superior.
* Arteria del cuádriceps.
* Arteria femoral profunda nace a 5cm debajo del arco de Falopio.
La única rama que no nace en el triangulo femoral es la arteria anastomotica magna que nace en el conducto de los aductores.
Aplicaciones clínicas
Es en eltriangulo de scarpa que la arteria femoral puede ser palpada ya que se encuentra en un plano superficial. Puede ser cateterizada en la parte inferior al punto medio del ligamento inguinal. Por estarexpuesta a nivel superficial puede sufrir una ruptura ya sea por un accidente, y originar una hemorragia que pone en peligro la vida del sujeto.
* Vena femoral: en la parte inferior del triangulo descarpa recibe a la vena femoral profunda y a la vena safena mayor. En el lado medial de la vena femoral se encuentra dos o tres nódulos linfáticos inguinales profundos como el de Cloquet.Aplicaciones clínicas
Una dilatación de la vena safena magna en la parte terminal se llama variz safena (vena dilatada) y puede ocasionar edema en el triangulo femoral. Para tomar medidas de la presión...
tracking img