Triangulo del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIANGULO DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS (Triángulo del Delito) (Traducción Jesús Camacho, Grupo Mundial de Policías) El Triángulo de Análisis de Problemas o más comúnmente conocido como el Triángulodel Delito, proporciona una forma de evaluar y analizar los problemas recurrentes del delito y de la alteración del orden público. Esta idea se fundamenta en que el delito o la alteración del ordenpúblico es una consecuencia producida por: (1) La acción o accionar de delincuentes (2) se conduce sobre objetivos adecuados, convenientes o lucrativos (3) se ejecuta en un tiempo y en un lugardeterminado, en la ausencia de un protector/guardián competente del objetivo. Una versión sencilla de un triángulo de análisis de problemas se observa de la siguiente forma:

Los delincuentes pueden estarcontrolados a veces por otras personas; a estas personas se les denomina en el presente modelo como manipuladores. Los objetivos y las víctimas pueden estar protegidos a veces también por otras personas;a estas personas se las define como protectores/guardianes. Los lugares normalmente pueden estar controlados por alguien; a estas personas se las define como administradores/gerentes. De modo que, eldesarrollo efectivo de solución de problemas (en nuestro caso problemas delictivos) pasa por entender como los delincuentes y sus víctimas/objetivos convergen en un lugar; también entender como esaconvergencia de los delincuentes, las víctimas/objetivos, en unos lugares no está efectivamente controlada. Entendiendo las vulnerabilidades que se observan en el triángulo de análisis de problemas enel contexto de un problema en particular, nos indicará el camino a seguir para desarrollar nuevas formas de intervención. Una versión del triángulo de análisis de problemas completo se presenta y lucede la forma siguiente:

Los problemas delictivos pueden entenderse y describirse en diversas formas. Es importante destacar que ninguna forma es definitiva. Los problemas debieran describirse de...
tracking img