Triangulo del farude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIANGULO DEL FRAUDE

El triangulo del Fraude es una Teoría que postula la existencia de tres factores o elementos que pretenden explicar el por qué las personas cometen fraude. Estos tres factores serian: “presión o motivación”, “racionalización” y “oportunidad”.

MOTIVACION O PRESION

Se puede expresar través de diversas acciones como:

Necesidad y codicia
Presiones personalesdebidos al estilo de vida, vicios o dificultades económicas,
Estructuras de compensación contingente
Fuertes presiones por obtener resultados económicos
Presiones externas tales como: amenazas a la estabilidad financiera del negocio, convenios financieros o expectativas del mercado.

OPORTUNIDADES

Las oportunidades para cometer fraude son diversas y dependen en gran medida de las pocasprevisiones que se puedan tomar al respecto, dentro de estas podemos mencionar:

Factores de la industria, como la administración de efectivo y de activo fácilmente convertibles en efectivo
Alta rotación en puestos claves
Falta de segregación de funciones
Conflictos de intereses en contrato u operaciones de compra venta
Confianza excesiva en estimaciones y juicios significativos
Fallas enmantener control y registro de cómo y dónde se gasta el dinero
Fallas en conciliación de cuentas
Pocos recursos asignados a los auditores e investigadores de fraude
En general, cualquier deficiencia de Control Interno.

RACIONALIZACION

Es el componente más difícil de entender y determinar:

Bajos estándares éticos
Ejemplos
“solo es temporal”
“solo sigo ordenes”
“me lo merezco”

COMOFUNSIONA….

Las razones para cometer el fraude según el “triangulo del fraude” son:
- Oportunidad, surge cuando los controles son débiles y/o cuando los individuos se encuentran en una posición de confianza.
- Presión de tipo financiero, para cumplir con los objetivos
- Racionalización, como todos los demás lo hacen, por que yo no lo hago

Sabemos que el avance de la delincuencia, la faltade prevención documentaria, la relativa simplicidad de los procesos de falsificación y la verificación incompleta de la documentación controvertida, son algunas causas del fraude documentario. Pero entonces ¿cómo minimizar los riesgos del fraude documental?, ¿cómo anticiparse a las acciones fraudulentas?, ¿cómo desbaratar esa picardía, inteligencia y audacia del falsario?, ¿cómo efectuar unaverificación completa de documentos?; la respuesta es: “Prevención y Control del Fraude Documentario”.
 
El fraude tiene éxito en donde la negligencia y la indiferencia prevalecen, en consecuencia la prevención del fraude documental se deberá efectuar desde dos aspectos: en primer lugar, la protección de los documentos fiduciarios a través de los diferentes medios de seguridad tales comomicroimpresiones, marcas de agua, inserción de errores voluntarios, códigos de barra, tintas luminiscentes, etiquetas holográficas y todo elemento que garantice y dificulte la labor de los falsarios; y en segundo lugar, la capacitación y entrenamiento constante de los examinadores de documentos en los conceptos básicos de grafotecnia y documentoscopía, que permita efectuar una ágil, oportuna y efectivaverificación documental.
 
 La oportunidad, la necesidad y la justificación, son los tres elementos que conforman el triángulo del fraude documentario.
 
OPORTUNIDAD
 
Es la probabilidad, conveniencia y percepción que tiene el falsario para realizar un fraude con o sin temor a ser descubierto. Estas personas inescrupulosas intervienen donde el factor de la oportunidad le resulta libre de riesgos,ejerciendo un planeamiento efectivo.
 
El falsario, para iniciar un fraude documentario, necesariamente tiene que tener la oportunidad para hacerlo, pues podría ser que tenga la actitud o predisposición para cometer una falsificación, pero si las posibilidades de oportunidad son reducidas, será muy difícil que cometa algún fraude; por ello para prevenir el fraude es importante evitar que exista...
tracking img