Triangulos del cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIANGULOS CORPORALES

Triángulo anal: porción de la regiónn perineal que rodea el ano

Triángulo anterior del cuello: área triangular limitada por la línea media del cuello delante, el borde inferior de la mandíbula, y una línea extendida hacia atrás hasta el músculo esternocleidomastoideo.

Triángulo axilar: el área triangular formada por la parte interna del brazo, la axila y la regiónpectoral

Triángulo bulbar: mitad inferior del suelo del IV ventrículo constituida por la cara posterior del bulbo

Triángulo carotídeo: triángulo carotídeo, formado por el vientre anterior del omohioideo, el vientre posterior del digástrico y el esternocleidomastoideo (*) [A01.2.02.004]

Triángulo cefálico: espacio triangular en el plano anteroposterior del cráneo entre el occipucio, lafrente y el mentón.

Triángulo cervical: cada una de las dos áreas triangulares formadas en el cuello por el trayecto oblicuo del esternocleidomastoideo. El triángulo anterior está limitado en su parte anterior por la línea media del cuello, lateralmente por el esternocleidomastoideo, y en su zona superior por el cuerpo del maxilar inferior. El triángulo posterior está limitado inferiormente porla clavícula y superiormente por los bordes del esternocleidomastoideo y trapecio.

Triángulo de Albanesse: formado por la línea espinopúbica, la que pasa tangente a la cabeza femoral y perpendicular a la línea media y la que del punto más alto de la epífisis femoral va a la línea media. Debe ser simétrico cuando no hay luxación coxofemoral.

Triángulo de Alsberg: espacio triangular devértice superior limitado por una línea que pasa por el eje longitudinal del fémur, otra que sigue el eje del cuello del fémur y una tercera en un plano que pasa a través de la base de la cabeza del fémur.

Triángulo de Assézat: triángulo limitado por las líneas que unen los puntos alveolar, basal y nasión

Triángulo de auscultación: zona limitada por el borde inferior del trapecio, dorsal ancho yborde vertebral de la escápula (*)

Triángulo de Béclard: área situada entre el borde posterior del músculo hipogloso, el vientre posterior del músculo digástrico y el asta mayor del hueso hioides.

Triángulo de Bolton: formado por la línea que une el hueso de la nariz a la silla turca con el punto de Bolton

Triángulo de Bonwill: espacio limitado por dos líneas que parten del centro delborde alveolar de la mandíbula a la apófisis condiloide de cada lado y otra línea que une estas dos apófisis.

Triángulo de Bryant: triángulo iliofemoral formado por la línea de Nélaton, otra horizontal que pasa por la espina ilíaca anterior y superior y otra vertical desde ésta al trocánter mayor.

Triángulo de Calot: triángulo limitado por la arteria cística y los conductos cístico y hepático(*)

Triángulo de Codman: area triangular visible en las radiografías allí donde el periostio elevado por un tumor óseo se une a la corteza del hueso normal.

Triángulo de Einthoven: el empleado para demostrar que la suma algebraica de las diferencias potenciales de las derivaciones electrocardiográficas I y III equivale a la registrada en la derivación

Triángulo de Farabeuf: espaciotriangular en la porción superior del cuello, comprendido entre la vena yugular interna, la vena facial y el nervio hipogloso.

Triángulo de Garland: zona triangular de matidez disminuida, junto a la columna vertebral, en el lado del exudado pleurítico.

Triángulo de Gerhardt: zona triangular de matidez encima de la III costilla izquierda en el conducto arterioso abierto.

Triángulo deGombault-Philippe: espacio triangular en el cono medular, formado por las fibras que constituyen el campo oval de Flechsig.

Triángulo de Grocco: area triangular de matidez en el dorso, en el lado opuesto al del derrame.

Triángulo de Grynfelt: espacio limitado por la XII costilla y borde inferior del serrato posterior inferior, borde externo del músculo cuadrado lumbar y borde posterior del...
tracking img