Triangulos semejantes

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
TRABAJO INTEGRAL “SEMEJANZA”


EJE
Ángulos y Triángulos
TEMA
Triángulos
SUBTEMAS
Congruencia y Semejanza
CONOCIMIENTO Y HABILIDAD
Que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos para encontrar la altura de diferentes objetos proporcionales

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Realizar una evaluación diagnóstica aplicando diversas actividades para conocer los conocimientos previos delos alumnos.

Previo a la clase, solicitar a los alumnos que lleven cada uno 5 objetos diversos.
Formar equipos de 3 integrantes.
Solicitarles que por equipo seleccionen los objetos que por sus características consideren que se parecen.
Un objeto que se parece a otro
Objetos de igual tamaño
Objetos de igual forma
Objetos exactamente iguales
Solicitarles que reagrupen los objetos previamenteseleccionado y señalen que tipo de parecido tienen entre ellos, color, tamaño y forma entre otros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para conocer las habilidades de los alumnos se aplicará un test para detectar el potencial de los hemisferios cerebrales y de esta manera dirigir actividades que permitan un mejor aprovechamiento de los conocimientos.

Una vez determinado cual es el potencial delos hemisferios, izquierdo, derecho y mixto de los alumnos se reorganizarán y distribuirán en el aula dependiendo la clasificación en el que hayan quedado.

De acuerdo al potencial de los hemisferios de los alumnos se les encargará actividades ad hoc:

A los del hemisferio izquierdo se les solicitará realizar mediciones de sus alturas y de las proyecciones de su sombra con respecto al soltomando pidiendo que se formen en línea recta del más alto al más bajo.



A los del hemisferio derecho se les solicitará que identifiquen a través de mapas a diferentes escalas la proporción en la que se encuentran así como realizar dibujos a escalas apoyándose de cuadriculas.








A los mixtos se les indicará que se integren en cualquiera de los dos grupos de acuerdo a la temática quele resulte más atractiva
Concluida las actividades se realizará un trabajo colaborativo en el que cada grupo explicarán los resultados obtenidos y se buscarán las semejanzas entre las dos actividades. Señalando si las proporciones de las sombras proyectadas de los alumnos es proporcional a sus alturas y guiándolos a que encuentren la relación que existe entre las escalas que se utilizan en losmapas y el de sus sombras.
Comprendida la actividad se realizará una actividad de campo participando todos incluyendo al profesor, midiendo la proyección de las sombras de árboles, postes y edificios con respecto a la altura de un alumno y su sombra para determinar sus alturas.




CIERRE

Para complementar la actividad realizada se les proyectará las siguientes imágenes para que conozcanla aplicación de esta actividad en la práctica real.










Se les explicará que para determinar las alturas desconocidas de los árboles, postes y edificios con respecto a sus sombras se requirió de aplicar medidas de los lados de los triángulos y que los mismos alumnos formaban parte de esos triángulos, por lo tanto no era necesario conocer todas las medidas para conocer lasalturas.








Como conclusión se les pedirá que de forma retórica expliquen como desarrollaron las actividades y que ejemplifiquen más casos de aplicación práctica en la vida real conduciéndolos a elaborar su propio concepto de escala, proporción y semejanza.
RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS
Esta actividad tiene relación con la asignatura de física en el tema de vectores, así como la antesalapara los temas del Teorema de Pitágoras y Funciones Trigonométricas, además que al realizar ejercicios prácticos tendrá un aprendizaje significativo de por vida.
REFLEXIÓN
Esta actividad se puede realizar en el plantel sin mayor problema, ya que además de interactuar con los materiales los alumnos socializan y permiten aplicar ejercicios prácticos de la vida real, además de conocer su potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanza de triangulos
  • Semejanza de triángulos
  • Triángulos semejantes
  • Triangulos Y Semejanzas
  • triangulos semejantes
  • Triangulos Semejantes
  • Triangulos Semejantes
  • semejanzas de triangulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS