Triaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 4A

Ensayo Triaxial

Prácticas de Laboratorio

4A
ENSAYO TRIAXIAL

1. GENERALIDADES. TIPOS DE ENSAYOS 1.1. INTRODUCCIÓN
Los aparatos triaxiales tienen como característica común el que aplican, o pretenden aplicar, sobre el contorno de la muestra, solamente tensiones normales, es decir, tensiones principales. Existen varios tipos de aparatos: el triaxial común, en el que seaplica sobre la muestra una compresión cilíndrica en su contorno y otra distinta según su eje; el triaxial verdadero, en el que las tres tensiones principales se pueden variar a voluntad, y el de corte simple en el que la muestra sufre deformación plana. El triaxial común es el más extendido, pues aún con la limitación de que la tensión principal intermedia coincide con una de las otras (σ2 = σ3 enensayos de compresión; σ2 = σ1 en tracción) se pueden conocer las tensiones en cada momento, tanto efectivas como totales.

© Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1

Práctica 4A

Ensayo Triaxial

Prácticas de Laboratorio

1.2. TIPOS DE ENSAYOS
Debido a la facilidad de control, tanto de la velocidad de aplicación de la carga como de las condiciones de drenaje, se pueden realizarlos tres tipos de ensayos siguientes: • Ensayo consolidado con drenaje (C-D): Se permite el drenaje de la probeta durante todo el ensayo. La necesidad de permitir la disipación de las presiones intersticiales inducidas; primero por la aplicación de la presión de célula (consolidación) y luego por la acción del desviador (rotura), hace que el ensayo sea tanto más “lento“ cuanto más impermeable seael suelo. • Ensayo consolidado sin drenaje (C-U): Únicamente se permite el drenaje durante el proceso de consolidación y permanece cerrado durante la aplicación del desviador. El ensayo se denomina entonces “lento-rápido”, aún cuando dicha rapidez es relativa, pues se debe permitir la igualación de la presión del agua intersticial en toda la muestra, sobre todo en los ensayos en que se mide dichapresión. • Ensayo sin drenaje (U-U): La llave de drenaje permanece cerrada durante el ensayo, éste se denomina entonces “rápido”. En los dos últimos tipos se pueden medir las presiones intersticiales, aún cuando el ensayo sin drenaje sólo tiene interés en contados casos (por ejemplo en ensayos sobre arcillas fisuradas).

© Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

2

Práctica 4A

EnsayoTriaxial

Prácticas de Laboratorio

2. DESCRIPCIÓN DEL APARATO
El elemento fundamental de un aparato triaxial es la célula, donde se produce la consolidación y rotura de la muestra del suelo. En un ensayo triaxial puede verse: • La muestra, cilíndrica, con dos placas porosas arriba y abajo (no son necesarias en el ensayo sin drenaje) y envuelta en una membrana de goma fina. • La cámara,limitada por el cilindro transparente, que rodea la muestra y que, llena con un fluido a presión, comprime hidrostáticamente a la muestra (presión lateral). • La parte superior, con el vástago deslizante, por medio del cual se aplica el desviador sobre la probeta a través del cabezal. • La base y el sistema de conexiones para dar y/o medir las presiones de célula e intersticial.

A esta célula se lepueden acoplar distintos dispositivos encaminados a lograr una mayor perfección en los resultados, o bien para medir determinadas magnitudes, como puede ser un cojinete rotatorio que gira durante la aplicación de la carga en la zona de contacto del vástago con la tapa, para evitar rozamientos; un sistema de medida de la sección de la probeta; placas lubricadas en la base de la muestra para evitarla constricción lateral de éstas; etc.

© Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

3

Práctica 4A

Ensayo Triaxial

Prácticas de Laboratorio

Además de la célula, la instalación para este ensayo consta de: Prensa de carga Sistema hidráulico para dar presiones de célula y cola Buretas para medida de volumen de líquidos intersticiales “Indicador de cero” para medida de presiones...
tracking img