Tribales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiones tribales
Las religiones tribales son aquellas que en general, se practican a menor escala y se limitan a familias, clanes o pequeñas sociedades. Es frecuente identificar con claridad la inspiración del mundo natural en la adoración de los astros, como el sol, fuente de la vida.

Una de las características más sobresaliente en la religión tribal tal vez sea que evocan una granvariedad de seres espirituales muy activos. De modo diferente a los credos monoteístas, las fuerzas de la naturaleza, humanos y otros reinos, se hallan influidos por diversos espíritus, dioses y diosas.
Es frecuente la figura del hechicero que tienen la facultad de intervenir en el mundo natural a través de su poder sobre natural, en efecto, acciona en éste mundo a través de su vínculo con el OtroMundo.
Las formas de alcanzar la relación entre el mundo cotidiano y el más allá, pueden clasificarse en dos alternativas:
• Posesión espiritual: Especialmente en África, se cree que los espíritus son poseedores de un gran poder, iniciativa y autoridad. Los espíritus malignos, por ejemplo, pueden causar enfermedades físicas o sufrimientos de naturaleza espritual.
• Chamanismo: Los chamanesparticipan de rituales a través de los cuales pueden controlar a los espíritus. El chaman, de este modo, ingresa en el mundo de los espíritus con un objetivo que tiene consecuencias en este mundo y en su peligroso viaje, aspira a resolver el problema (superar una dificultad, curar una enfermedad, etc)
Tanto la posesión espiritual como el chamanismo suponen rituales relacionados con el exorcismo yla liberación. Así, la importancia del rito prevalece sobre lo doctrinario e incluso sobre la misma fé. Carecen pues de una estructura teológica abstracta o escritos históricos, se basan pues, en la tradición oral y en la presencia vital de las prácticas.

Hay diferentes tipos de religiones tribales como: la dinka, fetiches, iroque

Dinka

La religión Dinka domina el sur del Sudán.La religión Dinka se basa en la creencia de una divinidad como entidad única, la cual se manifiesta como un dios o poderes locales a los que denominan jok. Según sus creencias, estos poderes pueden causar males como enfermedades a los que no obran conforme al bien. También pueden generar los sueños.
Se distingue además entre poderes superiores e inferiores, mientras que los inferiores estánrelacionados con fetichismos y son de utilización popular, a los superiores solo tienen acceso los adivinos que tienen nombres y manifestaciones. El más importante y dañino de estos poderes se denomina Macardit. Existen también poderes guardianes.

Fetiches

Los fetiches se relacionan con las religiones tribales, especialmente algunas religiones africanas. El nombre refiere a ciertos objetosconsiderados divinos y que a menudo se utilizaban como instrumentos de magia. El término también fue aplicado a los ídolos.
En la actualidad, el concepto de “fetiche” está circunscripto a pequeños objetos como amuletos a los que se le atribuye el poder de protección o mediación,
La diversidad de objetos-fetiche es amplia, abundan los que contienen sustancias mágicas, hierbas curativas, etc.Especialmente en el Congo, existen gran número de fetiches-relicarios que se caracterizan por contener clavos en su interior.

Iroque

La religión Iroque forma parte de las creencias de los pueblos indios del sur del lago Ontario: los séneca, cayuga, onondaga, oneida y nohawk.
En esta religión, el mundo superior está poblado de viejos hermanos de las formas de vida en la tierra.
El rituales complejo y se ajusta a un calendario religioso particular. Para los ritos de sanación utilizan máscaras simbólicas.
En la actualidad, esta cultura cree en un ser supremo llamado Haweniyo (“La gran voz”) que procede de los cielos y Haninseono, el ser maligno que habita en la tierra (y se asocia al mundo de los blancos).

Manitu

Manitu es un término que surge entre los indios del noreste...
tracking img