Tribologia

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
También podemos indicar un tratamiento superficial en una zona determinada mediante una línea gruesa trazopunto. Si fuera necesario realizar un mecanizado mediante arranque de viruta para después aplicar un revestimiento superficial de niquelado, se especificaría tal y como aparece en la figura 9.9 (b).
De una forma muy breve, pues no es el objetivo de este libro, podemos definir algunosprocesos de fabricación especiales, tratamientos térmicos y recubrimientos que pueden indicarse según la figura 9.9 (a).
a) Procesos de fabricación o acabado superficial especiales.
— Rectificado. Operación cuyo objetivo es conseguir un excelente acabado superficial. Aunque puede re- alizarse con fresa o torno, el mejor grado de calidadse consigue con la herramienta denominada muela, constituida porgranos de material abrasivo cementados con una substancia cerámica.
— Bruñido. Su objeto es obtener una superficie con una rugosidad muy pequeña. Generalmente se em- plea en el acabado de piezas de precisión, realizando el afinado mediante una muela recubierta de piel.
— Rasqueteado. Es una operación realizada de forma manualcon una herramienta llamada rasquete, que sirve para alisar y mejorar lacalidad de dos superficies funcionales que van a estar en contacto.
— Moleteado. Operación consistente en tallar sobre una parte de una pieza una serie de estrías que la hacen más rugosa. Se usa para asegurar el agarre del mango o empuñadura de una pieza o herra- mienta. El moleteado se consigue con una herramienta denominada moleta, de material más duro que la pieza a grabar, que se presionasobre la zona a moletear. La forma del moleteado puede ser recta (paralela a las generatrices del cilindro; figura 9.10), oblicua (líneas helicoidales) o cruzada (líneas he- licoidales de paso contrario; figura 9.10).
— Limado. Rebaje de una superficie practicado con una herramienta llamada lima.
— Escariado. Operación realizada con un escariador cuyo objetivo es la mejora de la calidadsuperficial de taladros cilíndricos.
b) Tratamientos térmicos.
Son operaciones de acabado superficial cuyo objetivo primordial es generalmente aumentar la dureza del material y resistenciaal desgaste, facilitar su mecanizado y/o conferirle algunas propiedades específicas.
— Templado. Fuerte calentamiento de una pieza de acero, seguido de un enfriamiento. La temperaturaal- canzada y la rapidez delenfriamiento dependen de la calidad del acero y de la dureza perseguida.
— Revenido. Tratamiento térmico posterior al templado que intenta limitar la presencia de grietas debi- das al enfriamiento rápido. Suele dar una mayor tenacidad al acero. Las operaciones de templado y re- venido son práctica habitual en la fabricación de herramientas de acero.
— Recocido. Consiste en elevar la temperaturadel hierro o del acero para continuar con un enfriamiento lento. Facilita el posterior mecanizado de la pieza.
— Cementado. Operación compleja basada en un tratamiento térmico del hierro o del acero para añadirle alguna substancia que mejore básicamente su dureza. Un ejemplo podría ser la aplicación de un ce- mento carburante.
c) Recubrimientos o revestimientos.
Se emplean para proteger almaterial de la pieza de agentes externos agresivos, mejorando su resistencia al desgaste y corrosión. También pueden tener como objetivo la capacitaciónde la pieza para ciertas fun- ciones específicas, por ejemplo la de aislamiento eléctrico. Según el material con el que se recubra la su- perficie podemos hablar de niquelado (Ni), cromado (Cr), estañado (Sn), etc. En estos casos la operación derevestimiento consiste en un galvanizado mediante baño electrolítico. El esmaltado, cuyo objetivo fun- damental es la protección y mejora de la estéticade una pieza, se consigue mediante la aplicación de una capa de esmalte y su posterior vitrificación en horno.
Otras indicaciones especiales en cuanto a los estados superficiales pueden ser las siguientes:
— Indicación de la longitud básica. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribologia
  • Tribologia
  • Tribología
  • Tribologia
  • La tribologia
  • tribologia
  • TRIBOLOGIA
  • tribologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS