Tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hablara acerca de él malacate TULSA aplicando la tribología y mejorar su desempeño y alargar su vida útil. Se muestra un programa de mantenimiento enfocado en los lubricantes que se necesitan para que el malacate tenga un rendimiento excelente a la hora de ser ocupado.

Se detalla un manuela de operación y de mantenimiento diseñado para evitar eldesgaste con por fricción y aplicando los conocimiento en tribología se explica cómo hacer los ajustes y mantenimiento para que el malacate opere óptimamente. El contenido muestra desde el funcionamiento del malacate, postura, aplicación hasta el mantenimiento y tipo de lubricante.

2. JUSTIFICACIÓN

Lo que me impulso a tratar el tema de los malacates TULSA es que es un mecanismo usado confrecuencia en la industria puesto que su presencia es importante para mover cargas pesadas. Las empresas necesitan malacates que funcionen en condiciones optimas, por lo tanto aplicando la tribología se puede logra que el rendimiento de los winch sea bueno por más tiempo, esto generara ganancias en la empresa puesto que no requerirán hacer gastos en reparación o en adquirir un malacate nuevo.Para una empresa es de suma importancia que sus equipos de malacates estén en buen estado puesto que un malacate en malas condiciones no será útil para la empresa, al contrario podría llegar a ocasionar accidentes y un atraso en las labores. El fin del proyecto es optimizar el desempeño de los malacates TULSA por medio de la lubricación.

3. OBJETIVO

3.1 OBJETIVO GENERAL

La elaboración deeste proyecto permite dar un mantenimiento adecuado a un malacate utilizando los conocimientos e tribología y aplicándolo en las partes donde existe un mayor desgaste por fricción. Mejorar el desempeño del malacate por medio de una lubricación adecuada, utilizando la tribología podemos realizar un diagnostico del aceite y la consistencia necesaria para el mismo, con el fin de que no se tenerpérdidas de fuerza o que exista un sobrecalentamiento por fricción excesiva.

3.1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Con un programa de mantenimiento adecuado se podrá mantener en óptimas condiciones de funcionamiento, enfocándonos en la lubricación se garantiza que el desempeño será bueno siempre y cuando se analice las condiciones del aceite para tener el adecuado. Con el plan de mantenimiento segarantiza utilizar los lubricantes adecuados para el malacate.

El objetivo principal del proyecto es mejorar el funcionamiento y alargar la vida útil del malacate esto con el fin de no tener perdidas en producción, reparación y en los trabajos que deba realizar la empresa. Gracias a la tribología se espera obtener un buen resultado en el desempeño del malacate.

4. MALACATES TULSA



4.1CONCEPTO TEÓRICO

Malacate (usualmente Winch en inglés) es un tambor que contiene enrollado un cable de acero, soportado por una base, que va fijado sobre una superficie fija, o bien sobre un vehículo. Es usado para arrastrar cargas, o, en el caso de vehículos, como ayuda para atravesar dificultades del terreno, o mover grandes pesos. Para el arrastre con malacate en un vehículo, es necesariotener en cuenta tres puntos: a: peso total del vehículo b: característica del terreno o superficie c: la inclinación de grado, o pendiente sobre la cual se moverá el vehículo. Pueden funcionar a partir de motores eléctricos o sistemas hidráulicos.

4.2 APLICACIÓN DE LA TRIBOLOGÍA EN UN MALACATE

SISTEMA / FLUIDO

Es esencial mantener la viscosidad de fluidos y el nivel de limpieza correctos paratodos los sistemas hidráulicos. Los productos de dp se utilizan en una amplia gama de aplicaciones y es imposible publicar un cronograma de mantenimiento de fluidos que cubra todas las situaciones. dp recomienda que se mantenga una limpieza mínima de fluido hidráulico al nivel del Código de Limpieza ISO 18/13. El diseñador del sistema hidráulico puede recomendarle un sistema de filtración y...
tracking img