Tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición e historia de la tribología

La tribología es la palabra por primera vez en un importante informe de Jost (1966). La palabra se deriva de la palabra que significa frotar TRIBOS griego, por lo que la traducción literal sería "la ciencia de la fricción". Su equivalente popular de idioma Inglés es FRICCION y la ciencia o el desgaste de lubricación, utilizado como alternativa. Esteúltimo término no es todo incluido. Los diccionarios definen la tribología como la ciencia y la tecnología de interacción superficies en movimiento relativo y de temas relacionados y practicas. Tribología es el arte de aplicar el análisis operacional a los problemas de gran importancia económica, a saber, la fiabilidad, el mantenimiento y el desgaste de los equipos técnicos, que van desde nave espaciala los aparatos domésticos. Interacciones superficiales en una interfaz de tribológicas son muy complejas, y su comprensión requiere el conocimiento de diversas disciplinas como la física, química, matemática aplicada, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, la ciencia de materiales, reología, lubricación, diseño de la máquina, rendimiento y fiabilidad .
Essólo el nombre de la tribología que es relativamente nuevo, ya que el interés de las partes constitutivas de la tribología es más antigua que la historia (Dowson, 1998). Se sabe que los ejercicios realizados durante el período del Paleolítico de los agujeros de perforación.
La producción de fuego fueron equipados con rodamientos hechos de cornamentas o huesos, y las ruedas de los alfareros opiedras para moler cereales, etc, tenían claramente un requisito para algún tipo de rodamientos (Davidson 1957). Un cojinete de bolas de empuje de fecha alrededor del año 40 fue encontrado en el lago Nimi cerca de Roma.

Los registros muestran que el uso de ruedas desde 3500 aC, lo que demuestra nuestra preocupación por los antepasados con reducción de la fricción en el movimiento translationary.El transporte de grandes bloques de piedra de construcción y los monumentos requiere el know - how de los dispositivos de fricción y lubricantes, tales como trineos lubricados por agua. Figura 1.1.1 ilustra el uso de un trineo para transportar una pesada estatua por los egipcios, alrededor de 1880 aC (Lavard, 1853). En este tipo de transporte, 172 esclavos están siendo utilizados para arrastrar unagran estatua pesa alrededor de 600 KN a lo largo de una pista de madera. Un hombre, de pie sobre el trineo que sostiene la estatua, se ve el vertido de un líquido (agua más probable) en la trayectoria del movimiento, tal vez fue uno de los primeros enginners lubricación (Dowson (1998) ha estimado que cada uno ejerció una fuerza de alrededor de 800 N. sobre esta base, el esfuerzo total, que debepor lo menos igual a la fuerza de fricción, se convierte en 172X800 N. por lo tanto, el coeficiente de fricción es de 0,23). Una tumba en Egipto, que era de fecha varios miles de años antes de Cristo proporciona la evidencia de uso de lubricantes. Un carro en esta tumba todavía contenía algunos de los originales de los animales en grasa lubricante en los rodamientos de la rueda.

En la mayoría delas interfaces de relevancia tecnológica, póngase en contacto se produce en numerosas asperezas. En consecuencia, la importancia de investigar un contacto aspereza solo en los estudios de las propiedades fundamentales tribológicas y mecánicas de las superficies ha sido reconocido desde hace tiempo. La reciente aparición y la proliferación de las sondas proximales, en microscopías de punta basadaen particular (el microscopio de efecto túnel y el microscopio de fuerza atómica) y de técnicas computacionales para simular la superficie de la punta, las interacciones y propiedades de la interfase, ha permitido que la investigación sistemática de los problemas de la interfase de alta resolución así como los medios para modificar y manipular las estructuras a nanoescala. Estos avances han...
tracking img