Tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad de ingeniería
Depto. De Ingeniería Mecánica
PROCESOS DE FABRICACION II

Alejandro Chelen Parra
Profesor: Ing. Damian Gatica Moreno
Chelen08@gmail.com

LABORATORIO Nº 1

RESUMEN

En el presente informe se indicaran los métodos de soldadura que se realizaron en la clase demostrativa de laboratorio, en donde la soldadura fue realizada por el método desoldadura al arco y con un electrodo E6011. La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño dematerial fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fuerte.

INTRODUCCIÓN

La Soldadura por Arco Eléctrico se realiza poniendo a dos conductores en contacto y se los somete a una diferencia de potencial, de esta manera se establece entre ellos un flujo de corriente.
Luego se los separa y se provoca una chispa para ionizar el gas o el aire que los rodea,consiguiendo de este modo el paso de corriente, aunque los conductores no se hallan en contacto.
De esta manera creamos un arco eléctrico entre ellos por transformación de la energía eléctrica en energía luminosa y calórica. Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción oultrasonido.

SOLDADURA POR ARCO

[pic]
La idea de la soldadura por arco eléctrico fue propuesta a principios del siglo XIX por el científico inglés Humphrey Davy pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono.
Cuatro años más tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metálica. Sin embargo, este procedimiento no tomó importancia en el ámbitoindustrial hasta que el sueco Oskar Kjellberg descubrió, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivo comenzó alrededor de los años 1950.
ELECTRODO
Son varillas metálicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica a menudo va recubierta por una combinación de materialesque varían de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversas funciones, éstas pueden resumirse en las siguientes:
a) Función eléctrica del recubrimiento
b) Función física de la escoria
c) Función metalúrgica del recubrimiento
POLARIDAD
Una de las caracteristicas de un generador de corriente directa de soldar es la de que la soldadura puede hacerse con polaridad directao inversa. La polaridad indica la dirección de flujo de corriente en un circuito. En polaridad directa, el electrodo es negativo y el metal por soldar es positivo, y los electrones fluyen del electrodo al metal por soldador.
La polaridad puede ser cambiada intercambiando los cables, aunque en las máquinas modernas se puede cambiar la polaridad simplemente accionando un interruptor.
La polaridadafecta el calor liberado pues es posible controlar la cantidad que pasa al metal por soldar. Cambiando la polaridad, se puede concentrar el mayor calor dónde éste más se requiera.
Generalmente, es preferible tener más calor en el metal por soldar porque el área del trabajo es mayor y se requiere más calor para derretir el metal que para fundir el electrodo. Por lo tanto, si se vayan a hacergrandes depósitos pesados, el metal por soldar deberá estar más caliente que el electrodo. A este efecto, la polaridad directa es más efectiva.
En cambio, en la soldadura sobrecabeza es necesario rápidamente congelar el metal de relleno para ayudar a sostener el metal fundido en su posición contra la fuerza de la gravedad. Utilizando la polaridad inversa, hay menos calor generado en el metal por...
tracking img