Tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad es notable que en los procesos industriales que se encuentran en un constate avance, es importante el estudio continuo de la tribología, ya que este consta o está estructurado por tres elementos fundamentales para el mantenimiento de la maquinaria empleada en cada uno de los procesos (lubricación, fricción y desgastes). Con la correcta aplicación y un oportunomantenimiento se puede lograr el buen funcionamiento y durabilidad de las maquinas.
Como futuros ingenieros industriales es de vital importancia obtener un conocimiento sobre este tema ya que está relacionado directamente con el rendimiento de las líneas de producción.











Fricción:
Esta fuerza, que existe en todas partes, oponeresistencia al movimiento de los cuerpos cuando están en contacto, con lo que transforma la energía cinética en calorífica. Este proceso supone un freno de los objetos y un aumento de la temperatura de su superficie que en algunos casos resulta útil para los seres humanos. De este modo, se consigue encender fuego con la ayuda de madera o de una cerilla y se emplean diferentes sistemas (como losrodamientos, los frenos o los lubricantes) para mejorar el efecto de la fricción y utilizarlo en nuestro propio beneficio. Se origina al frotar mucho dos cuerpos que se encuentran en contacto, esta acción impide o retarda el deslizamiento de ambos.
Fuerza de fricción:
Es aquella que va contra del movimiento que se presenta entre dos materiales en contacto, durante el inicio, desarrollo yfinal del proceso (movimiento). Esta fuerza genera calor, desajuste consumo de energía.
La fuerza de fricción se calcula por la siguiente ecuación:
F₌ f×W
Donde:
F= Fuerza de fricción.
F= Coeficiente de fricción.
W= Fuerza normal que actúa sobre una de las superficie de fricción


Tipos de Fuerzas de Fricción:
• Fuerza de Fricción Estática:
Es aquella que exista inclusive entre doscuerpos que o están en movimiento, pues la fricción estática no depende del tamaño de la superficie sino del material del que está hecho la superficie.
La fricción estática es la fuerza que se ejerce en contra del sentido del movimiento para evitar el mismo, mientras mayor sea la fuerza de fricción menor movimiento.
• Fuerza de Fricción Cinética:
Es aquella que se ejerce una vez que un cuerpo estáen movimiento y este supera la fuerza de fricción estática.
Estado de Fricción
• Fricción Metal – metal:
Existe entre dos cuerpos sólidos, cuando estos ponen en contacto la rugosidad de sus superficies metálicas no hay entre ellos un tercer elemento solido o liquido que los separe.
• Fricción Pura:
Sucede cuando entre los materiales no existe una película o partícula separadora, esdecir que las superficies en contacto están libres de cualquier película contaminante, y esta se obtiene a nivel de laboratorios.


• Fricción Sólida:
Está constituida por tres elementos que presentan características de cuerpos sólidos. El tercer elemento está presente en forma de capas de un compuesto adheridas al metal base.
• Fricción Fluida:
En este tipo de fricción dos superficies seencuentran completamente separadas un tercer elemento que por lo general es un fluido.
• Fricción Gaseosa:
Está constituida por tres elementos y uno de ellos presentas propiedades gaseosas, puede ser aire o un gas a presión.
• Fricción Mixta:
Formada por lo menos por dos estados de fricción (solida y fluida).
Características de la fuerza de fricción
 Es directamente proporcional a la carganormal que actúa entre las dos superficies.
 Depende del tipo de material de los cuerpos y del estado de sus superficies.
 Es independiente de la velocidad relativa entre los cuerpos.
 Es independientemente del área real de contacto entre las superficies.
 Depende de la naturaleza del proceso de lubricación que ocurra entre los dos cuerpos.


Consecuencias de la fuerza de fricción
...
tracking img