TRIBOLOGIA

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
OBJETIVO
Llevar acabo el pulido de 3 diferentes materiales así como analizar el tipo de acabado en un proceso de lijado. Determinar el desgaste abrasivo y adhesivo de las piezas.
INTRODUCCIÓN
CONFIABILIDAD
Definición de Confiabilidad en Mantenimiento:
Se puede definir como la capacidad de un ISED (instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos), de realizar su función de la maneraprevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.
IMPORTANCIA DE LA TRIBOLOGÍA EN LOS EQUIPOS MECÁNICOS.
La capacidad de un sistema para realizar su funcionamiento de manera prevista (o Confiable), es afectada por tres tipos deparámetros: externos, internos e imprevistos. Los parámetros de operación son externos directamente cuantificables y “previsibles”. Los factores internos son menos previsibles, y su impacto en la Confiabilidad se basa en un “acto de fe”, es decir, en la probabilidad que el sistema ejecute su función (sin incidentes), bajo las condiciones impuestas por los parámetros externos, por un período de tiempoespecificado. Se supone que la condición operativa de los sistemas se caracteriza con parámetros externos, es decir, que la historia se repetirá estadísticamente influenciada por el comportamiento de los factores internos. Por ejemplo: mayor calor por rozamiento significa mayor temperatura, indicando ello que la “probabilidad interna” de falla por fricción se caracteriza por un aumento de temperaturaSin embargo, eso aplica a tribo-sistemas que se mantienen mecano-metalúrgicamente homogéneos, y químicamente pseudos-inertes en el tiempo. Por otro lado, también podría suceder que la localización práctica de algún tipo de daño correlacione directamente con la medida realista de algún conjunto de vibraciones mecánicas.
Pero la probabilidad asociada a esa “medida realista”, supone un conocimientoprevio muy considerable de toda la estructura interna del sistema. Nuevamente emerge un aspecto probabilístico que obliga a suponer que tal conocimiento efectivamente se posee, y que los modos de vibración de la estructura exterior serán estacionarios; es decir, que la estructura interna se mantendrá siempre homogénea en el tiempo...
Considerando esas tres categorías de factores (externos,internos e imprevistos), más el carácter ciertamente heterogéneo de los sistemas reales, cabe la siguiente pregunta:
¿Qué significa la Confiabilidad Basada en Tribología (CBT)?
La respuesta parece engañosamente simple: la CBT radica en la naturaleza de la fricción; es decir, se debería relevar una fricción empírica (determinada en terreno, bajo condiciones de proceso), para luego referirse a una másconsistente CBT del sistema.
En este trabajo se explora el fundamento teórico-ingenieril de una CBT promovida por el análisis de la así denominada “fricción mecano química” (abreviada MQf). La MQf involucra, simultáneamente, las condiciones de operación y respuesta de fricción en lubricación marginal, siendo la viscosidad y temperatura sólo referencias y no parámetros que aseguran laConfiabilidad o integridad tribológica de las superficies.

MARCO TEÓRICO
PULIDO




PULIDO DE METALES
Consiste en el desbaste de piezas metálicas mediante abrasivos para producir una superficie razonablemente lisa y plana.
Las funciones del proceso de Pulido son:
Alisado: Eliminación de las irregularidades superficiales del metal.
Abrillantado: Remoción de pequeñas irregularidades yafinamiento de la superficie.
El pulido se utiliza como tratamiento previo a los baños de Cobre-Níquel, etc. También es utilizado como terminación final en piezas de bronce, acero inoxidable, cobre aluminio o cualquier metal.
Como protección final la pieza es sellada con una capa de LACA INCOLORA, que puede ser a la Piroxilina o Laca al Horno.
DESGASTE Y TIPOS DE DEGASTE
El desgaste puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribologia
  • Tribologia
  • Tribología
  • Tribologia
  • La tribologia
  • tribologia
  • tribologia
  • tribologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS