Tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I GENERALIDADES DE TRIBOLOGIA
Se dice que cuando el hombre descubrió que con una palanca podía mover fácilmente un peso considerable ,invento la ingeniería mecánica .esto motivo que las ciencias físicas se separan en nuevas áreas , una de las cuales es llamada tribología cuyo significado se basa en las palabras de fricción y ciencia.

I.1 ANTECEDENTES

hacia 1964 elministro de educación y ciencia de gran Bretaña ,lord bodwen, juzgo necesario un análisis del estado de la tecnología y la investigación en el área de la técnica de lubricación de Inglaterra.

se decidió formar un grupo de expertos encabezando por el doctor H.PETER JUST, el cual en1966 presento en el parlamento británico los resultados de sus investigaciones ,llamados hastahoy “reporte de just”

esta fue la primera vez en la historia en que se evaluó le influencia de problemas de fricción y lubricación en una economía principal .no significa que los fenómenos de fricción y desgastes se hayan descubierto en el siglo xx .Leobardo da vinci presento una de las primeras teorías mecánicas de fricción en el siglo xv. la formula de fricción seca dem amontes del siglo xv es aplicada hasta hoy .

los científicos COULOMB, DIARIGIN, BOWDEN ,TABOR, TOMLIMSON, KRUGIELSKI, por sus investigaciones han ampliado nuestro conocimiento sobre los fenómenos tribologicos importes para la industria moderna .

en la edad de volar motores de turbina con gas ( con chumaceras-rodadoras ,de alta velocidad y lubricantes de altastemperaturas ),se vio en la necesidad de utilizar aceros de chumaceras ultra limpios y confiables ,diseñadas para no fallar por el contacto de rodada , al estar lubricadas apropiadamente .el desarrollo de los lubricantes sintéticos de altas temperaturas ,proporcionaron medios para poder lograr lubricantes las chumaceras montadas cerca de las secciones calientes del motor.

en laedad de vuelos al espacio con sus demandas para bombear fluidos criogénicos y la operación de componentes , al vacio requerimiento de otro paso hacia adelante por la tribología : las investigaciones hacia la naturaleza infernal ,de emparejar superficies ,con la ayuda de equipo analítico nuevo. el vacio ,proporciono una selección de material y logros de diseño ,que seprobaron en las naves espaciales Apolo y en la misión de una década del Voyager 2.

I.2: DEFINICION

los sistemas mecánicos son diseñados para la transmisión del trabajo o energía y casi siempre contiene elementos en movimiento.los elementos en contacto con otro grupo, están sujetos a desgaste y su movimiento esta obstaculizado con la fricción .para lograr sistemas mecánicoseficientes y de larga duración , los elementos que están en contactos ,deben ser lubricados o diseñados de tal manera ,que se minimicen los efectos de la tarea de fricción y desgaste .

la tribología es una palabra reciente ,usada para descripcion una variedad de actividades asociadas con la friccion ,lubricacion ,diseño y operación de una amplia variedad de componentesmecánicos .una definición usual de la tribología es ciencia y tecnología que concierne a las superficies que intervienen entre si durante el movimiento relativo ,así como problemas mas prácticos unidos a estos fenómenos.

I.3: TRIBOSISTEMAS MÁS COMUNES

los macro procesos de consumo que ocurren en la naturaleza son normalmente irreversibles .verían únicamentecon el tiempo ,la escala de problemas y el tipo de eliminación de las piezas o maquinas en servicio .los procesos básicos de dicho consumo son los siguientes :desgaste superficial o volumétrico ,deformación, figuración(externa o interna),corrosión fatiga, etc.

el grado de conocimiento y de solución del problema depende de muchos factores .con el desarrollo de las...
tracking img