Tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBOLOGIA, ORIGEN Y DEFINICION
otras-noticias 14. Marzo 2010
La Tribología podría parecer algo nuevo, pero es solo la percepción, solamente el término como tal lo es, ya que el interés en temasrelacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. Como un ejemplo, se sabe que las “brocas” realizadas durante el periodo Paleolítico para perforar agujeros o paraproducir fuego, eran “fijados” con rodamientos hechos de cornamentas o huesos.
Los documentos históricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 A.C., lo cual ilustra el interés de nuestros antepasadospor reducir la fricción en movimientos de traslación. Los egipcios tenían el conocimiento de la fricción y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para laconstrucción de monumentos y pirámides. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante.
La palabra TRIBOLOGIA tiene su origen en una palabra griega, ” tribos ” (roce o frotación enespañol). Así pues, TRIBOLOGIA es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación. Y debemos recordad que la TRIBOLOGIA no solo se aplica en la industria, o en el Mantenimiento Industrial,sino también en la anatomía humana.
El fin de la TRIBOLOGIA será en gran medida el lograr la prolongación de la vida útil de los equipos y componentes mecánicos, a través del control y reducción deldesgaste de los mismos.
La fricción se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo sólido al moverse tangencialmente sobre otro con elcual esta en contacto. Podemos decir, por lo tanto, que la Fricción no es una característica de los materiales, sino del comportamiento del sistema donde estén ubicados esos materiales.
El desgaste esel daño de la superficie y/o eliminación de material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo, ya sea por deslizamiento, rodamiento o impacto. Algunos ejemplos pueden ser:
*...
tracking img