Tribu apaches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribu apaches

Introducción:
Los apaches es un nombre colectivo dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de arizona, noroeste de mexico (norte de los Estados desonora y chihuahua), nuevo mexico , y regiones de Texas y de las grandes llanuras.
Hablaban una serie de lenguas atabascanas meridionales, que se han clasificado en apache de las llanuras, apache orientaly apache occidental.
Religión:
La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían chamanes cuyo principal cometido era sanar. Si el chamán usaba bien su poderpodía convertirse en una figura influyente dentro del grupo.
vida del pueblo apache, completamente concentrado en la supervivencia. Conciben un universo constituido por poderes sobrenaturales. El chamánes el enlace entre el pueblo apache y los poderes sobrenaturales, capaces de curar. No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí laimportancia de los ritos curativos y la ausencia de una extensa teología.
Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de lapubertad.
Historia:
Se caracterizaban por una fuerte resistencia cultural como grupo. Eran grandes exploradores y conocían perfectamente su vasto territorio, el cual siempre defendieron tenazmente.Eran cazadores y recolectores de productos silvestres, se convirtieron en invasores de tierras pastoriles y agrícolas de otros grupos indígenas, hacían trueque y robaban para subsistir.
En 1540 losprimeros exploradores españoles de las tierras norteñas de la nueva España emprendieron una larga lucha contra los apaches
En 1598 intentaron evangelizar a la tribu apache, pero El esfuerzo fue en vano:los apaches y otras tribus indígenas no se dejaron someter y decidieron quemar y destruir muchas poblaciones españolas de los territorios norteños de la Nueva España.
En 1848 el territorio apache...
tracking img