Tribu Indigena Barasana

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Tribu Indígena Barasana
Ubicación Geográfica: Viven en el Caño Colorado, río Pirá-Paraná. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés. Se estima que la etnia estáintegrada por 1891 personas, repartidas en los clanes Comea (caño Colorado) y Janena (caño Tatú).
Historia de la tribu: La historia de este grupo ha estado ligada al desarrollo de la zona, en especial apartir del siglo XVI, cuando llegaron los primeros expedicionarios al río Amazonas y posteriormente los traficantes de esclavos. A finales del siglo XIX, el auge extractivo del caucho influyó de maneradefinitiva en los grupos de la región, propiciando crisis poblacionales, migraciones y cambios en diversos aspectos de su cultura.
Como se originó y costumbres: El mito entre los Barasana relacionasu vida cotidiana con el mundo de los héroes y de los seres de la naturaleza, ordenando el mundo de manera inteligible. La simbología es altamente sexualizada. En las fiestas se baila, se recitanmitos y se toman alucinógenos. Las flautas secretas “Yurupari“, se destacan por su importancia dentro de las festividades y ceremonias.
Viven en casas comunales o malocas wi, con un jefe üjü que seencarga de organizar y coordinar las actividades de la comunidad, juntamente con su esposa que programa las actividades de las mujeres.

Los bailes en la maloca, son acontecimientos sociales que integranlas comunidades y unen su vida con el cosmos y la articulan con la naturaleza, los espíritus y la historia. La fabricación y conservación de los trajes, flautas y tambores, el arreglo de la coca y lapreparación de las bebidas fermentadas para los bailes son muy importantes.

Economía: Se presenta la división de trabajo por sexo y edad. El trabajo de los hombres consiste en preparar el terreno,la pesca, la caza y la fabricación de artesanías, mientras que las mujeres se encargan de mantener la chagra limpia, de cosechar y de preparar los alimentos. La horticultura es la base de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribu indigena que habito el valle de amalfi
  • Tribu
  • Tribu
  • Tribu
  • La tribu
  • tribu
  • Tribu
  • Tribu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS