Tribu urbana flaites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T R I B U S U R B A N A S

FLAITES

DOCENTE:
Adolfo Cáceres

INTEGRANTES:
Janine Albarrán A.
Angela Garretón
Débora Borques
Ana Luisa Vega

MÓDULO
Taller de intervención social en sectores urbanos y rurales

Concepción, Octubre de 2010.
INDICE

Indice página

I. Introducción3
II. Etimología y definición 4
III. Subcultura Flaite 6
IV. Herederos de una esperanza frustrada 8
V. Características de un flaite 11
VI. Conclusión 15
VII. Bibliografía 16
VIII.Glosario flaite 17
IX. Anexos : fotografías 18 - 22

INTRODUCCIÓN

Dentro de nuestra realidad social y producto en gran medida como un factor negativo de la globalización nos encontramos actualmente frente agrupaciones de individuos que necesitan entrar y ser reconocidos de alguna manera por una sociedad que crece a pasos gigantes y evoluciona de tal manera que es difícil la continuaadaptación por lo que la brecha generacional se hace evidente y complica en gran medida la socialización de grupos con características de una subcultura que han sido llamados también tribus urbanas.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las características específicas de una tribu urbana que en Chile ha sido denominada como Flaites y que ha causado revuelo en nuestra sociedad por suvinculación directa a la delincuencia, consumo y tráfico de drogas, prostitución, entre otros delitos.

Trataremos este tema con un sentido de observación, en donde encontrará las características de este grupo, que producen un comportamiento tan negativo para nuestro entorno y nos permita, de alguna manera comprender el rechazo de estos hacia una sociedad dominante.

El lector podrá encontrardesde un concepto de la palabra flaite, para posteriormente introducirse en el modo de vida, características, actividades, vestimenta que son propios de esta tribu y que en gran medida ha logrado atemorizar a gran parte de nosotros en nuestra vida cotidiana.

En los anexos, fotografías de personas flaites, vestuario y un glosario con palabras propias de la cotidianeidad en la que viven, porsupuesto sin caer en palabras groseras.

Los agradecimientos son especialmente para quienes aportaron la información necesaria y lo más objetiva posible desde la perspectiva de un alumno de trabajo social.

ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN

El término flaite pareciera originarse en el préstamo léxico del inglés al lunfardo argentino y uruguayo, donde la palabra flighter se utiliza sin respetar surepresentación ortográfica original y reproduciendo parcialmente su fonética, para denominar a un tipo de ladrón relacionado a los vuelos entre Buenos Aires y Europa. Desde este origen, la palabra migra al español chileno con diferentes usos. E n un principio, para designar a los consumidores de marihuana, por el inglés fly, que al chilenismo se transforma muy pronto en flaite o volados. Más tarde,Flaite se convierte en el vulgarismo chileno de carácter despectivo y naturaleza clasista, usado para definir, con mayor o menor amplitud, a la clase baja de Chile mediante su vinculación prejuiciosa a los malos hábitos, en general, y a la delincuencia y drogadicción en particular.

En este sentido, un origen alternativo de esta palabra citado popularmente, se refiere al modelo de zapatillas,las Nike Air Fflight, que fueron creadas para el basquetbolista Michael Jordan, que supuestamente debido a su alto valor habrían sido copiadas de manera pirata en Chile, rebautizándolas flight air´s. Se supone que estas copias ilegales habrían tenido una alta demanda entre los jóvenes de escasos recursos, que comenzaron a llamarlas flaiteirs, o sea flaites. De esa forma se obvia el tema de la...
tracking img