Tribu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
      Naturaleza jurídica de las exoneraciones
Distinción entre exoneración y otras figuras jurídicas afines
 
Es oportuno distinguir los conceptos de exoneración o exención de otras figuras afines como ser la no incidencia, la no sujeción, inmunidad, las exclusiones tributarias y otras.
 
De acuerdo al Dr. Jaime Ross en la obra “Curso de Derecho Tributario. Derecho Tributario Sustantivo”.Ciet. Doc. Nº 796, Julio de 1974, Pág. 80: “La potestad de eximir puede ejercerse a través de varias figuras jurídicas tributarias, como ser la no-incidencia (o no-sujeción), la inmunidad, la exención y otras”.
 
2.2.   Exoneración y no incidencia
 
El concepto de no incidencia ha sido desarrollado principalmente por la doctrina brasileña como la otra cara de la moneda del concepto deincidencia.
 
Existe incidencia cuando ocurre el hecho generador del impuesto y consecuentemente nace la obligación tributaria. En contrapartida, el término no incidencia es utilizado para definir cuando una cosa o persona se encuentra fuera del campo cubierto por la regla jurídica de la tributación, o en otras palabras no se halla alcanzado por el impuesto, por no producirse en  el sujeto el hechogenerador.
 
En este sentido, la no incidencia estaría abarcando conceptos como no sujeción, inmunidad y exclusiones tributarias. Esta terminología  lo utiliza la Renta Personal.
 
Una de las cuestiones debatida en doctrina es la posibilidad de considerar a las exoneraciones como supuestos de no incidencia.
 
Según el autor Pedro Manuel Herrera en la obra “La exención tributaria.”, EditorialColex 1990 expresa que: “En los demás casos, la incidencia se distingue de la exención en que la primera se produce cuando determinada persona o la cosa no se ve afectada por la eficacia jurídica, mientras que la exención es una técnica que impide el nacimiento de la obligación tributaria o bien reduce su cuantía en determinadas hipótesis comprendidas en preceptos impositivos”.
 
2.3.  Exoneración y no sujeción
 
Para algunos autores, como Jaime Ross, la no incidencia y la no sujeción son sinónimos, significando el no nacimiento de la obligación tributaria para un supuesto determinado.
 
Sin embargo, para otros autores existen situaciones en que la Ley no es clara en la delimitación del hecho imponible, lo cual puede inducir a errores de incluir a ciertos sujetos que en realidadno deberían estar incluidos. Para evitar este tipo de confusiones se utilizan las normas
que expresan la no sujeción de ciertas situaciones o de ciertas personas dentro del campo del hecho imponible.
 
En otras palabras, son normas que por sí mismas no producen una exclusión de la obligación tributaria, puesto que de cualquier manera las mismas no se hallan alcanzadas por el hecho imponible,lo que hacen es simplemente especificar claramente la excepción.
 
Según expresiones de Sainz de Bujanda en la obra “Teoría Jurídica”, Pág. 428/429: “Las normas que, de entre esas situaciones y personas, elijan algunas para declararlas explícitamente no sujetas, no introducen nada más que un elemento de claridad. Se tratan de meros preceptos didácticos destinados a impedir una interpretaciónerrónea de las normas tributarias”.
 
2.4.   Exoneración e inmunidad
 
El concepto de inmunidad se encuentra comprendido en el concepto de no incidencia, diferenciándose de ésta por el origen Constitucional de la inmunidad.
 
En efecto, la Constitución Nacional establece, en ciertos Artículos, la prohibición de gravar determinados actos o personas, por citar un ejemplo, el Artículo Nº 67ºotorga inmunidad a los miembros de los pueblos indígenas, quienes se hallan exonerados de prestar servicios sociales, civiles, militares, así como de las cargas públicas que establezca la Ley.
 
Siendo la Constitución Nacional la Carta Magna de la nación a la cual deberán adecuarse las leyes, éstas pierden la competencia impositiva que se les atribuye.
 
2.5.   Exoneración y subvención
 ...
tracking img