Tribuanl de guerra para la ex yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tribunal de guerra para la ex Yugoslavia se creó para juzgar a las personas que fueron consideradas culpables por las violaciones al derecho internacional humanitario. Fue creado por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas por medio de la resolución 827 del 25 de mayo de 1993, el consejo se basó en el eminente peligro que representaba este país para la paz y laseguridad internacional, por ello se creó apoyado en el séptimo capítulo de la carta de las naciones unidas, lo que implica que todos los países miembros la deben respetar. Sirvió para crear más adelante la corte penal internacional.

Los países que abogaron por que la ONU estableciera este tribunal, no compartían los abusos que allí se hacían. La comunidad internacional debió intervenir para queno se siguiera violando los derechos humanos.


MARCO TEORICO

El tribunal de guerra para la ex Yugoslavia es un tribunal Ad hoc que fue creado por el consejo de seguridad de las naciones unidas para juzgar a todas las personas que realizaron conductas que violaron gravemente el derecho internacional humanitario cometidas después de 1991. La creación de este tribunal se dio pocodespués de la creación del tribunal de Ruanda que también fue un tribunal para juzgar el crimen del genocidio en 1994. Con este tribunal también se les hace un reconocimiento a las víctimas inocentes de todos estos ataques. El derecho internacional humanitario, ya no podía seguir siendo unas recomendaciones que los estados y las personas violen cada vez que quieren sin ninguna sanción y aunqueexistían tribunales nacionales estos no eran capaces de sobrellevar el tema.
El país federal de Yugoslavia surge luego de la segunda guerra mundial, liderado por el Mariscal Tito quien pertenecía al movimiento de i liberación nacional, estaba integrado por las repúblicas de Croacia, Eslovenia, Serbia y Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y las provincias de Kosovo y Vojvodina. A la muertedel líder yugoslavo, empieza una serie de movimientos para que ciertos países empiecen a independizarse, y así Croacia Y Eslovenia ´proclaman su independencia y comienza la guerra en Yugoslavia
En el verano europeo de 1992 todos los medios de comunicación europeos y americanos relevaron grandes detalles de lo que estaba ocurriendo en Yugoslavia, especialmente en Bosnia-Herzegovina, la ONU sedeclaró aterrada al saber todos estos hechos (ejecuciones, violaciones ,desapariciones forzadas, torturas) entre otras degradantes actividades que allí se estaban llevando a cabo.

El consejo de seguridad de las naciones unidas emitió y adoptó una serie de resoluciones para tratar el tema. La resolución 764 de 13 de julio de 1992 en donde ordeno nuevamente que todas las personas que estándentro del conflicto que deben obedecer el derecho internacional humanitario, pero lo más importante respetar el convenio de ginebra de 1949, la resolución 771 de 13 de agosto de 1992, exigió que las partes pusieran fin a todas las violaciones que se estaban haciendo en Yugoslavia y pidió a todos los estados que reunieran información sobre el tema. La resolución 780 de 6 de octubre de 1992 la cualestableció una serie de expertos encargados de examinar las graves violaciones del derecho internacional humanitario.

La resolución 808 de 22 de febrero de 1993, el consejo entendió que las negociaciones para la paz no eran eficientes, que la asistencia humanitaria que había enviado a Yugoslavia no eran podían calmar la situación. Una de las entidades que se enviaron fue la (Unprofor) la cualrelato que dichos crimines eran semejantes a los de la segunda guerra mundial, y que dichas atrocidades debían ser sancionados por un tribunal internacional, ya que los tribunales nacionales no estaban en capacidad de hacerlos debido a la guerra, y así, el consejo con ayuda de Francia establecen un tribunal ad hoc.

El consejo de seguridad de las naciones unidas dejó muy en claro que...
tracking img