Tribuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUGÁ: LA OPCIÓN PARA ENTRAR AL PACIFICO EN EL SIGLO XXI

Por Gonzalo Duque-Escobar

Si en algo resultan evidentes las economías de escala, es en el transporte por agua. Este modo aunque lento, es el más económico de todos. Y en él, de cara a la globalización de la economía, lo son las grandes embarcaciones por encima de 75 mil toneladas: en efecto, los barcos sub-pánamax han quedadorezagados al escenario marítimo para dar paso a los pos-pánamax, en el tráfico interoceánico.

Entre Europa y Asia, queda América. Las nuevas rutas interoceánicas requieren puertos profundos, con 24 m de profundidad, para ser operadas entre los dos grandes océanos del planeta. Entonces, ¿cómo salvar el paso por América? Tribugá puede ser la mejor alternativa.

De otro lado, el comercio marítimoseguirá en apogeo, por lo que el sistema de transporte por agua, articulará esos grandes puertos con los múltiples puertos de cabotaje.

Tribugá es la fórmula para acceder a la cuenca del Pacífico en el Siglo XXI. No existe en Colombia otro puerto que permita entrar al escenario donde habita más del 50% de la población del mundo y se generan dos tercios del producto interno bruto mundial.

Laentrega del canal de Panamá, más que un acto de generosidad, ha sido la imposibilidad de utilizar la tradicional ruta interoceánica como puente entre el Atlántico y el Pacífico, dado que no existen puertos profundos en sus extremos, además de la limitación de este paso que en barcos tradicionales encontró su récord con una nave de 57.000 toneladas y en 75.000 toneladas con los pánamax de mayortonelaje pero ya superados por los pospanamax y super-pospanamax.

Si esto ha ocurrido con Panamá su canal donde transitan embarcaciones que duplican las máximas naves que acceden a Buenaventura, evidentemente los esfuerzos del país para el desarrollo portuario a lo largo del estrecho canal de acceso- Bahía Málaga y Aguadulce- hasta el histórico puerto colombiano, son la fórmula para distraernuestro desarrollo portuario y condenar a la industria del país incluida la vallecaucana, a una espera inaceptable y de dramáticas consecuencias para Colombia, a pesar de nuestra posición geográfica como aldaba de las Américas con una posición estratégica en medio de los océanos de la economía planetaria.

La llegada del Airbus 380 señala cómo en materia de transportes el mundo avanza hacia laseconomías de escala. Lo mismo ocurre con el transporte marítimo: cuando en el 2.000 entraron en escena los barcos de 90.000 toneladas, el transporte marítimo redujo los costos a cerca de cuatro centavos de dólar contenedor/milla, mientras los fletes en embarcaciones tipo Buenaventura resultan del orden de los 18 centavos. El canal de acceso a Buenaventura tiene diez metros de profundidad disponibles,mientras los superpuertos para buques de contenedores de hasta 130 mil toneladas requieren 24 metros de profundidad y reducen los costos a dos centavos de dólar contenedor/milla. Es el caso de las grandes embarcaciones que se mueven entre Brasil y Rotterdan.

También es cierto que Colombia no está en capacidad de producir los contenedores que mueve un superpuerto, pero como en el caso de PuertoRico, éstos llegan de Europa a su puerto profundo para ser distribuidos en embarcaciones de menor calado para Centro América, el Caribe y las Antillas, sin requerir desplazamiento hacia el interior de la isla. Puerto Rico tiene el mayor puerto de cruceros del mundo.

Rotterdan es un puerto de 47 kilómetros de extensión y como ocurre con el puerto de New York o el aeropuerto de Chicago, por el tipode naves que allí se mueve y la intensidad de las rutas que los cruzan, son los escenarios de mayor nivel de empleo en sus respectivas regiones: complejos de grandes industrias siempre buscan instalarse de forma preferencial en el entorno inmediato de un puerto o aeropuerto donde encuentren una ventaja competitiva por reducción significativa de los costos de transporte.

Que se modernice...
tracking img