Tribuitacion

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
CASO Nº 1

I. Enunciado

El Dr. Paolo Vargas, ha puesto en funcionamiento un consultorio de pediatría en la ciudad de Pacasmayo. Para estos efectos realizó lo siguiente:

El día 01.01.2010, el señor Dr. Paolo Vargas celebró un contrato de arrendamiento con el dueño Sr Mark Arian, quien es una persona natural que domicilia en el Perú. En el referido contrato de arrendamiento se establecióque el plazo sería de un año y 6 meses forzoso para ambas partes y que la renta ascendería a S/. 1,000 mensuales.

El propietario Sr Mark Arian (RUC 10076875550) autorizó al señor Dr. Paolo Vargas, para efectuar trabajos de remodelación en el local, y aseguraba que éste tenía la zonificación municipal adecuada para que operase un negocio del tipo consultorio de pediatría.

El propietario seobligó a mantener todas las condiciones pactadas vigentes durante todo el año y medio de vigencia del contrato. Las partes convinieron que la totalidad de la renta sería pagada en una sola cuota por adelantada el mismo día 1 de febrero de 2010.

Considerando los datos expresados con anterioridad, conteste y fundamente adecuadamente, siguiendo las recomendaciones - las situaciones que se exponen acontinuación, analizándolas de manera independiente, salvo que otra cosa se le pida.

El Dr. Paolo Vargas, recurre a usted como especialista en normas tributarias, para que atienda algunas inquietudes desde el punto de vista tributario:

II. Temas a resolver

a) El Dr. Paolo Vargas le ha preguntado al señor Sr Mark Arian que documento le proporcionará por el pago del arrendamiento, cómo ycuánto pagará de Impuesto a la Renta como persona natural

RPTA:

b) El Dr. Paolo Vargas le consulta que, de acogerse al Régimen General del Impuesto a la Renta, cuál será el sistema de pago a cuenta que debe utilizar para cumplir con la obligación tributaria correspondiente al mes de enero y si dicho sistema y/o tasa puede modificarlo durante el ejercicio gravable. (1 punto)

c) El contratode arrendamiento no se pronuncia sobre a quién le corresponderán las remodelaciones o mejoras efectuadas en el inmueble, pero el Dr. Paolo Vargas le informa que pretende dejarlas en el inmueble cuando venza dicho contrato de arrendamiento (junio de 2011). Entonces, le pregunta, en tal caso si el Dr. Paolo Vargas tendrá gasto deducible tributario, a cuánto ascendería y de qué ejercicio gravable loserá. Al respecto cabe señalar que el Dr. Paolo Vargas incorpora una mejora en el inmueble por un valor de S/. 6,000, dicha mejora consiste en una ampliación del inmueble. Asimismo, le pregunta, si el propietario Sr Mark Arian tendrá rentas gravables, a cuánto asciende y de qué ejercicio será. (1.0 puntos)

d) El monto de sus honorarios a cobrarle al Dr. Paolo Vargas por la asesoría prestada porusted asciende a S/ 3,000. Dicho monto fue pagado en el mes de abril de 2010, por lo que deberá determinar su obligación tributaria correspondiente por dicho mes como buen contador y contribuyente. (1 punto)

CASO Nº 2

I. Enunciado

La empresa INDUSTRIAS FISH SAC (RUC 20569874565), dedicada a proveer de pescado fresco y adornos marinos a restaurantes, le solicita su asesoría paradeterminar el pago de su obligación del IGV correspondiente al mes de abril de 2010. Para ello le brinda la siguiente información:

• Compra de 2,000 cajas de plástico especiales para la venta de pescado fresco en el mes de abril de 2011. El valor de venta de cada caja es de S/. 2.00
• Compra de insumos para la fabricación de los adornos por un valor de venta de S/.4, 000.
• Venta de1,000 Kilos de pescado fresco. El valor de venta del kilo de pescado asciende a S/. 10.00
• Venta de 100 adornos marinos. El valor de venta de cada adorno marino asciende a S/. 50.00

II. Temas a resolver

Respecto al Periodo Tributario del mes de abril, determine:

a) El Impuesto Bruto del IGV y su Base Imponible (1.0 puntos)

b) El Crédito Fiscal correspondiente a las compras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia tribuitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS