Tribuna de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7328 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de gestión de los nuevos tribunales penales: desafíos y oportunidades
Autor: Diego Muñoz V.

Lo administrativo y lo jurisdiccional

La Reforma Procesal Penal es, sin duda alguna, una de las mayores transformaciones que el Estado chileno abordará en el nuevo siglo, como parte de su esfuerzo por modernizarse y alcanzar nuevos niveles de eficacia y eficiencia. La transformación denuestro sistema judicial es un proceso que se inició en la década de los 90, mediante una serie de esfuerzos iniciales de capacitación, difusión y reflexión que culminaron en realización de estudios y proyectos de gestión, la creación de la Academia Judicial y la gestación de la Reforma Procesal Penal, que constituye el cambio más relevante de nuestro sistema de justicia en un largo periodo detiempo.

Sin pretender abordar el tema de la justificación de la Reforma Procesal Penal, en esencia basada en principios de tanta relevancia que, en opinión de muchos, establecen la necesidad urgente e insoslayable de realizar el cambio: oralidad (con su correlato en la necesaria inmediación), publicidad (que tiene un efecto en la transparencia del sistema), desconcentración de funciones (al pasaral Ministerio Público la investigación y la acusación). El paso de un sistema inquisitivo, esencialmente escrito, de raigambre feudal, donde el juez concentra las funciones de investigar, acusar y sancionar, hacia un sistema oral y público, es prácticamente un sendero obligado para un país cuyas pretensiones de desarrollo económico y social son tan elevadas como en el nuestro. Velar por lasgarantías de los ciudadanos, por los derechos de victimas e imputados, es también un objetivo que se entronca con la evolución hacia una sociedad donde los conflictos se resuelvan con pleno arreglo a las libertades públicas consagradas constitucionalmente.

Sin embargo, más allá del extraordinario cambio que la Reforma implica en el campo jurisdiccional, es preciso considerar los desafíos en elterreno de la administración del nuevo sistema, ya que en él está contenido un nuevo modelo de gestión, radicalmente diferente a los aplicados antes en el sistema judicial. Puede incluso plantearse lo anterior como que la Reforma Procesal Penal encarna dos transformaciones radicales para el

sistema de justicia criminal: una en el ámbito de lo jurisdiccional y otra en el ámbito de la gestión. Enconsecuencia, el nivel de resultados que se obtenga en la implantación de la Reforma estará determinado directamente por la concurrencia del éxito en estos dos terrenos disímiles, pero fuertemente imbricados, por cuanto la operación de los nuevos tribunales resultará de la aplicación conjunta del nuevo modelo jurisdiccional y del nuevo modelo administrativo; uno no existe sin el otro. Dicho deotra forma, un fracaso en la aplicación de los cambios administrativos haría peligrar el impacto de los cambios en el orden jurisdiccional. Del mismo modo, una inadecuada aplicación del modelo jurisdiccional distorsionaría el funcionamiento organizacional, y desnaturalizaría su conceptualización.

Por estas y otras razones es que resulta relevante analizar las particularidades del modelo degestión de los nuevos tribunales, en orden a destacar los aspectos fundamentales para su adecuada implantación y analizar los factores críticos de éxito.

Diferencias principales entre el sistema antiguo y el nuevo

Un paralelo entre el antiguo y el nuevo sistema de justicia criminal, en lo que se refiere al campo administrativo, es una forma no sólo de aquilatar las diferencias entre ellos, sinoque también de identificar los aspectos más críticos, esto es, aquellos donde debe ponerse especial preocupación en la implantación.

Antes de entrar en esta materia, es preciso anotar, a nuestro juicio, las principales diferencias jurisdiccionales entre ambos sistemas.

En el viejo sistema, la fase de investigación o sumario es realizada por los jueces, siendo ésta secreta y mediada por los...
tracking img