Tribunal Agrario

Páginas: 131 (32517 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
TRIBUNAL AGRARIO

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS.

La necesidad de tribunales especializados en la impartición de justicia agraria había sido un reclamo constante de los campesinos de México. Así tenemos que el movimiento popular iniciado en 1910 encontró, entre sus motivaciones principales, la urgencia de resolver en justicia, los añejos conflictos relacionados contierras, bosques y aguas de ;as comunidades indígenas y de los pequeños productores; y es bien sabido que el movimiento encabezado por Emiliano Zapata, planteó la necesidad de órganos jurisdiccionales especializados en la materia, pues en la cláusula sexta del Plan de Ayala del 28 de noviembre de 1911, las fuerzas surianas pidieron "tribunales especiales que se establezcan al triunfo de larevolución”, a fin de que ante ellos se presentaran los usurpadores de las tierras de los pueblos que se consideraran con derecho a ellas.
En este orden de ideas, resulta trascendente el documento de fecha 30 de abril de 1912, mediante el cual se hace constar la restitución de terrenos en Ixcamilpa de Guerrero, Puebla, en el que Zapata convocó una junta revolucionaria, constituida en comisión agrariapara ese efecto, acorde con la costumbre de los comuneros del tiempo de Zapata, que solían actuar en junta de vecinos que nombraba comisiones para un efecto determinado: además las tristes experiencias de Zapata le hicieron confiar más en el sentido de justicia social de un grupo de vecinos o campesinos de buena fe, que en los letrados encasillados en conceptos estáticos
Poco después a lacelebración de la Convención de Aguascalientes. en donde se planteó la adopción del Plan de Ayala, incluyéndose la citada cláusula sexta, que planteaba la creación de tribunales especiales, se nombró un consejo con funciones de poder ejecutivo el cual expidió una ley agraria y el Ministerio de Agricultura, a cargo de Manuel Palafox, designó a fines de 1914 comisiones agrarias -no tribunales- quedesarrollaran trabajos contenciosos de tribunal, de restitución y dotación de ejidos, y en el caso concreto del Estado de Morelos, se integraron seis comisiones, una por cada distrito o región, muchas veces conformadas por alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura.
Posteriormente, prevaleció la categoría del Presidente de la República, como primera autoridad agraria de la nación. A partir de 1934, elsistema se complementó con una dependencia directa del ejecutivo federal y un cuerpo consultivo agrario, pero ya desde 1931 se había situado fuera del control jurisdiccional del juicio de amparo, a la cuestión agraria. Sin embargo, si bien es verdad que esto permitió una intensa acción redistributiva y restitutoria, no es menos evidente que en aquella época, el procedimiento administrativo imperanteno se cuidó de mantener las reglas esenciales que los especialistas señalan en el proceso clásico. Fue una etapa casi discrecional de la administración que desarrollaba la actividad agraria presidencial. Sin embargo, la carencia de una auténtica jurisdicción empezaba a destacarse y se hacía más precisa a medida que los derechos colectivos o individuales de los pueblos y campesinos ibansiendo definidos por las resoluciones presidenciales agrarias, y de ahí surgían nuevos conflictos entre los mismos pueblos o entre sus integrantes.
El sistema de jurisdicción centralista se extendió por lustros. Después se recoge un intento de corrección en atribución a las comisiones agrarias mixtas, para conocer y resolver mediante un procedimiento administrativo, más discrecional queadministrativo, acerca de conflictos individuales y colectivos, derivados de los derechos agrarios ejidales y comunales creados por resoluciones presidenciales.
Durante la vigencia de la derogada Ley Federal de Reforma Agraria, como antecedentes de los actuales tribunales agrarios, se tuvieron como autoridades agrarias las siguientes: I.- El presidente de la república; II.- Los gobernadores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son los tribunales agrarios?
  • Tribunales agrarios
  • tribunales agrario
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios
  • TRIBUNALES AGRARIOS
  • Tribunales Agrarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS