Tribunal constitucional dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

2.- Introducción
3.- Constitución Dominicana año 2010
4.- Tribunal Constitucional, Marco Histórico
5.- Titulo VII: La constitución Dominicana, el Tribunal Constitucional.
5.- Automia del Tribunal Constitucional.
6.- Ley orgánica del Tribunal Constitucional.
7.- Características del tribunal Constitucional.
10.- Conclusión.
11.- Bibliografía.

Introducción

El tribunalconstitucional creado el 26 de enero del año 2010, es un órgano competente para conocer en única instancia de las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del presidente de la Republica, de una tercera parte de los miembros del senado o de la cámara de diputados y de cualquier otra persona con interés legítimo,jurídicamente protegido.
Estas competencias, se le atribuían a la suprema corte de justicia, la cual utilizaba por interpretación analógica, el artículo 46 que declaraba la nulidad por pleno derecho de toda ley, decreto, resolución, o acto contrario a la misma constitución.
El proceso histórico de formación, pros y contras de este tribunal, aplicación y conformación del mismo, serán analizados, buscandodar al lector una idea clara de esta novedad en la ciencias jurídicas Dominicanas.

CONSTITUCION DOMINICANA AÑO 2010

La Constitución vigente de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561.
Esta Constitución está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle delos 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación o epígrafe.
El título I se refiere al Estado, gobierno y los principios generales. El Título II se refiere a los derechos, garantías y deberes fundamentales. Los derechos están mejor catalogados y más compatibles con el derecho internacional.
Los títulos III, IV, V y VI se refieren a los poderes del Estado.
El VIconfirma al Consejo Nacional de la Magistratura y le asigna las nuevas facultades de los nombramientos del Tribunal Constitucional (Titulo VII) y Tribunal Superior Electoral (Titulo X).
El VIII da rango constitucional al Defensor del Pueblo. El IX se refiere a los territorios locales y gobiernos municipales.
El XI se refiere al régimen económico y financiero y a la Cámara de Cuentas, cuyas ternasahora son formuladas por la Cámara de Diputados.
El XII se refiere a seguridad y defensa. XIII detalla los estados de excepción. El XIV trata sobre las reformas constitucionales. Por último, el XV detalla las disposiciones transitorias.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MARCO HISTORICO

Hans Kelsen  fue un jurista, político y filósofo del derecho austríaco de origen judío, fue encargado de diseñar unanueva constitución para Australia y en la misma conformo un sistema de revisión constitucional.
Esta es una de las ideas más notables de Kelsen y que más legado ha dejado, el mismo crea tribunales constitucionales especializados a los que confía esta revisión. Kelsen propone originalmente un cuerpo de jueces que no provengan del poder judicial.
Esta institución se diferencia del sistemanorteamericano (que nace en los albores de la independencia, con el caso Marbury vs. Madison), en que el tribunal funciona como «legislador negativo» invalidando los estatutos o legislaciones que considere contrarios a la constitución y no procede necesariamente caso a caso.
Este sistema fue usado primero en Austria, pero luego se extendió a España, Portugal e Italia y más adelante, incluso arepúblicas de Europa Central y del Este.
En el sistema de revisión constitucional de Republica Dominicana que se reglamenta a partir de las modificaciones constitucionales del año 2010, se ve una fuerte influencia del sistema kelseniano (o europeo como algunos lo llaman).

TITULO VII: De la constitución Dominicana sobre el Tribunal Constitucional

El Titulo VII de la constitución Dominicana se...
tracking img