Tribunal constitucional dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunal constitucional:
La creación del Tribunal Constitucional, está considerado como “la verdadera gran novedad de la nueva Constitución”, el cual sustituirá a la Suprema Corte de Justicia en las atribuciones que se le conferían de conocer de las acciones directas de inconstitucionalidad de las leyes.
Un Tribunal o Corte Constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente,hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, y eventualmente de los proyectos de la ley y los decretos del poder ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.
De acuerdo al modelo kelseniano, el Tribunal Constitucional actúa como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyespero, en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en la Constitución, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurídico, derogándola total o parcialmente.
Teorías más recientes, sostienen que la tarea del Tribunal Constitucional es ejercer una función jurisdiccional, resolviendo conflictos de carácter constitucional, que puede incluye la revisión de laactuación del poder legislativo, la protección de los derechos fundamentales y la distribución de competencias entre los poderes constituidos.
El tribunal constitucional estará integrado por trece miembros y sus decisiones se adoptaran con una mayoría calificada de nueve o mas de sus miembros.
La condición de juez del Tribunal Constitucional sólo se pierde por muerte, renuncia o destitución por faltasgraves en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso se podrá designar a otra persona para completar el período.
Su función es garantizar la supremacía de la constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del estado.Gozara de autonomía administrativa y presupuestaria
Además está facultado para  revisar las decisiones dictadas en única instancia en materia de Hábeas Corpus y Hábeas Data, a solicitud de parte interesada.

Es competente para conocer del control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo, y de los conflictos de competencia entre los poderespúblicos.
La Asamblea Nacional Revisora aprobó la creación de un Tribunal Constitucional. Este Tribunal fue creado por medio del Articulo 184:“Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para lospoderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria.“
Las funciones de este Tribunal están consagradas en el Artículo 185. Dentro de estas funciones esta, entre otras, conocer en única instancia “las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República,de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido”.
Entonces, visto los artículos anteriores, podemos decir que en esta actual Constitución el control concentrado sufre transformaciones. Anteriormente este mecanismo pertenecía a la Suprema Corte de Justicia, pero ahora pasa a manos de este TribunalConstitucional.
En cuanto al control difuso, el Artículo 188 dice “Control Difuso. Los tribunales de la República conocerán la excepción de constitucionalidad en los asuntos sometidos a su conocimiento”. Esto quiere decir que el control difuso no cambia, quedando vigente el control de constitucionalidad mixto en la República Dominicana.

Posiciones con respecto a la creación del Tribunal...
tracking img