Tribunal constitucional y catalunya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIBUNAL CONSTIRUCIONAL

Estos días hemos estado, quien más quien menos, pendientes del Tribunal Constitucional. No es, evidentemente, un órgano nuevo pero, el hecho de que en sus manos seencuentre decidir si el Estatut de Catalunya es o no constitucional, y el hecho de que lleven ya cuatro años sin acabar de decidirse, lo ha puesto en el punto de mira de muchas personal, que de no habersido por la repercusión mediática que ha tenido posiblemente nunca hubiésemos reflexionado sobre ello.
Como no soy jurista ni política es posible que acabe diciendo alguna tontería, pero como creo queno todo el mundo tiene que ser un especialista en alguna materia para poder opinar sobre ella, me permito acudir a la benevolencia del 7 dies.
He estado buscando por Internet y parece que la mayoríade países democráticos tienen un órgano parecido. Parece ser que fue en Austria donde se instauró por primera vez, para garantizar que el poder ejecutivo pudiese dictar normas inconstitucionales. Nodeja de ser curioso que si el estado se organiza en tres poderes independientes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, la máxima autoridad para decidir si una ley es constitucional o no, lo tengaun grupito de doce personal que no pertenecen a ninguno de estos tres poderes. Es curioso también que esas doce personas tengan más poder de decisión que el propio Congreso y el Senado, cuando sonestas dos instituciones las que elegimos todos los ciudadanos. Puede ser que sea por mi propia ignorancia, peo a mi no me parece ni lógico ni justo. Podía entender que el T.C. controlase los posiblesdesmanes del ejecutivo, porque éste no ha sido votado directamente; entendería también que el T.C. decidiera ante un recurso de amparo, cuando alguien se sintiese indefenso y la Constitución leamparase, pero que estas personas que han sido propuestas por el Parlamento acaben teniendo más fuerza que el propio Parlamento no lo acabo de entender. Dudo que haya ninguna empresa en la que los...
tracking img