Tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Colombia

En Chile
Composición del Tribunal Constitucional en Chile

Tribunal Constitucional en Perú
Funciones
Competencias

Tribunal Constitucional de España
Composición
Atribuciones

El Tribunal Constitucional en República Dominicana
Es un órgano de control político con acceso restringido
Es un órgano único
Es unórgano jurisdiccional
Es autónomo y sus sentencias son definitivas e irrevocables
Ejerce el control de las normas jurídicas y preventivas de los
tratados internacionales
Es un tribunal colegiado
Los jueces del Tribunal Constitucional solo duran un periodo
El Tribunal Constitucional le quita presión política al
Poder Judicial

Discusiones en la actualidad

CONCLUSIÓN

Opiniónpersonal

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Un Tribunal o Corte Constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, y procesos referentes a la constitución y eventualmente de los proyectos de ley y los derechos del Poder Ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen deconstitucionalidad de tales actos.

De acuerdo al modelo kelseniano, el Tribunal Constitucional actúa como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyes pero, en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en la Constitución, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurídico, declarando su inconstitucionalidad.

Teorías más recientes, sostienenque la tarea del Tribunal Constitucional es ejercer una función jurisdiccional, resolviendo conflictos de carácter constitucional, que puede incluir la revisión de la actuación del Poder Legislativo, la protección de los derechos fundamentales y la distribución de competencias entre los poderes constituidos.

A continuación se presenta este breve análisis del Tribunal Constitucional a partirdel modelo de algunos países latinoamericanos donde este organismo existe, para compararlo con las nuevas intenciones en República Dominicana de crear este tipo de Tribunal y que tantos debates ha generado en la población.


EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Colombia

La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de laConstitución. Fue creada por la Constitución de Colombia de 1991e instalada por primera vez el 17 de febrero de 1992, con siete miembros.

En la actualidad, cuenta con nueve magistrados, que son elegidos para periodos de ocho años por el Senado, a partir de las ternas enviadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Antes de la Constitución de 1991, losasuntos constitucionales eran conocidos por la Corte Suprema de Justicia.

La ley 270 de 1996, Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, establece en su art. 43 (Estructura de la jurisdicción constitucional) que:

"La Corte Constitucional ejerce la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución en los estrictos y precisos términos de los artículos 241 al 244 de la ConstituciónPolítica. El Consejo de Estado conoce de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.

Las decisiones que ha tomado la honorable Corte Constitucional con relación al sistema de salud público, a la administración electoral y a otros entes estatales han repercutido en ampliar el gastopúblico en forma significativa.

También ejercen jurisdicción constitucional, excepcionalmente, para cada caso concreto, los jueces y corporaciones que deban proferir las decisiones de tutela o resolver acciones o recursos previstos para la aplicación de los derechos constitucionales".

La Corte, está conformada por tres salas:

• Una sala plena que conoce y se encarga de las acciones de...
tracking img