Tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tribunal constitucional
l. LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional, como órgano especial del Estado de Derecho, tiene comofinalidad institucional asegurar en todo momento la efectiva supremacía de la Constitución sobre el resto del ordenamiento jurídico, garantizando su superlegalidad material y formal.

El TC tutela losprincipios y los valores fundamentales en los que se asienta aquella y se constituye el mecanismo adecuado para la protección de la paz jurídico-política entre las mayorías y las minorías que convivenen el estado democrático pluralista.

II. LAS FUENTES HISTORICAS DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Atendiendo a esto último, se puede advertir que la justicia constitucional tiene históricamente unadoble raíz. La raíz anglosajona de control constitucional a partir de los tribunales ordinarios de justicia y la raíz europea-continental de órganos especiales de jurisdicción constitucionalseparados del Poder judicial.

En la tradición inglesa, el "Common law" el derecho fundamental que asigna a todos, incluyendo al Rey, sus derechos y deberes tanto en lo público como en lo privado. Lockesintetiza el pensamiento anterior recurriendo a los derechos naturales. También Blackstone, afirmara la superioridad del derecho natural a través del "Common law", sobre las disposiciones emanadas delParlamento.

La Constitución norteamericana de 1787, es la más antigua de las Constituciones escritas. La Sentencia del juez Marshall fue rápidamente seguida por otros fallos del TS incorporándosecomo doctrina judicial unánimemente aceptada por todos. El constitucionalismo europeo permaneció durante decenios al margen de toda idea y de todo sistema de control de constitucionalidad de las leyes.El sistema austriaco-kelsiano ha sido a la postre el que ha impuesto en la segunda postguerra mundial: primero de forma tímida en la Constitución francesa de 1846 y luego rotundamente en la...
tracking img