Tribunal Contecioso Elecotral

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Tribunal Contencioso Electoral
Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es un órgano de jurisdicción electoral de la República del Ecuador. El TCE forma junto al Consejo Nacional Electoral la Función Electoral, la cual "garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía".
Reseña Histórica
Elproyecto de una nueva Constitución Política para la República del Ecuador fue puesto a consideración del pueblo a través del referéndum obligatorio, y aprobada el 28 de septiembre del 2008. Dentro de los temas novedosos en su contenido se crea un capítulo correspondiente a la Función Electoral y con ello surgen los dos órganos electorales supremos que se constitucionalizan que son: el ConsejoNacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral que, conforme al artículo 217 de dicha Constitución en el marco de sus atribuciones deben regirse por los principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.
Anterior a la vigencia de la Constitución de 2008, la Función Electoral no contaba con un tribunal dejusticia especializado e independiente en esa materia, con una misión jurisdiccional específica para la administración de justicia electoral y para la tutela efectiva de los derechos y garantías en el ejercicio de la acción política, en el doble campo de la posibilidad de votar y ser votado.
Esto es, después de más de 140 años, el Ecuador con la Constitución de 2008, se une a la tendenciainternacional y latinoamericana de tener órganos especializados electorales autónomos e imparciales mediante la creación de un órgano jurisdiccional de justicia electoral independiente al cual se le encomienda la tarea de garantizar los derechos de participación política y contribuir a la consolidación democrática. Esta separación funcional pretende evitar que el mismo órgano sea juez y parte, e impide lapolitización de la justicia electoral, mediante la selección de jueces especializados en esta materia a través de un concurso de oposición y merecimientos.
Integración
El Tribunal es un órgano de administración de justicia con jurisdicción nacional, lo que en tiempo de elecciones somete al tribunal a una intensa carga laboral. No hay organismos desconcentrados, ni provincial ni regionalmente, quepuedan asumir el conocimiento de los recursos electorales. Sin embargo, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas en su artículo 64, ya prevé la posibilidad de que el Pleno de dicho tribunal designe conjueces ocasionales durante el período electoral cuando hubiere congestión de causas. Estos conjueces deberán reunir los mismos requisitos que los exigidos para los miembros deltribunal, contribuyendo con ello a dar mayor funcionalidad y celeridad al sistema de justicia electoral.
Para ser Juez del citado tribunal se requiere:
Tener la ciudadanía ecuatoriana, estar en goce de los derechos políticos, tener titulo de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docenciauniversitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años.
Corresponde al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral, previa organización de comisiones ciudadanas de selección que estarán encargadas de realizar el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho de impugnación. Asimismo, enfunción a los mejores puntajes procede la selección, respetándose la equidad, paridad de género e igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas. Los candidatos ganadores se presentarán ante la Asamblea Nacional, quien los designará.
Conformado: El Tribunal Contencioso Electoral está conformado por un Pleno integrado por cinco juezas y jueces principales, que ejercerán sus funciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal contecioso
  • PROCEDIMIENTO NO CONTECIOSO
  • Tribunales de la haya
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunal
  • Tribunales
  • Tribunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS