Tribunal contencio tributario y administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1 INTRODUCCION 4
2 DESCRIPCION 5
3 METODOLOGIA 6
4 OBJETIVO 7
5 DESARROLLO 8
5.1 CONCEPTO – DEFINICION 8
5.2 ETIMOLOGIA 9
5.3 RESEÑA HISTORICA 10
5.4 FUNDAMENTO 17
5.5 NATURALEZA JURIDICA 17
5.6 ORGANIZACIÓN 18
5.7 COMPETENCIA 19
5.8 PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO 20
5.9 PROCEDIMIENTO 21
5.10 MEDIDAS CAUTELARES 24
5.11 FUENTES 25
5.12BASE JURIDICA DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO EN RD 27
6 CONCLUSION 29
7 BIBLIOGRAFIA 30

INTRODUCCION
Si un particular es lesionado en su derecho subjetivo o interés legítimo por un acto, hecho, contrato o reglamento administrativo, podrá interponer contra ellos, los recursos o reclamos que le permite el ordenamiento jurídico, en ese orden, podemos decir que la garantía del principio de lalegalidad aplicado a la Administración Pública, consecuencia del Estado de Derecho, está en la posibilidad abierta constitucionalmente a los particulares de poder someter los actos, hechos y actuaciones de la Administración a control por órganos judiciales especializados llamado “Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo”.

DESCRIPCION
La nueva Constitución ha dado un paso trascendente parala institucionalización del Estado de derecho al conceder jerarquía constitucional a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Este avance institucional se produce en lo que la nueva Carta Sustantiva llama el Estado Social, Democrático y de Derecho, que tiene como fundamento la separación e independencia de los poderes públicos. 
En ese sentido, lo que fuera en el pasado una vía recursiva deexcepción, está llamada a tomar el carácter de lo cotidiano en nuestra práctica jurídica, a fin de garantizar el estado de derecho y socializar las relaciones de los particulares con la administración, así como dirimir los conflictos surgidos entre los poderes públicos, sus funcionarios y empleados civiles. 
En 1992 y en el 2002, se crearon el Tribunal Contencioso Tributario y el TribunalContencioso Administrativo  de lo Monetario y Financiero, cuyas decisiones están sometidas a la jurisdiccionalidad.
Al momento de la reforma constitucional subsistían limitaciones en esta materia, tales como el problema que plantea la existencia de un solo grado de jurisdicción y la falta de constitucionalización de la jurisdicción. De ahí que la Constitución del 26 de enero del 2010 ha materializadouno de los anhelos más sentidos de la sociedad dominicana y, muy especialmente, de la clase jurídica al otorgar un rango constitucional a la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.

METODOLOGIA
Para desarrollar el tema de “Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo”, hemos usado la siguiente metodología:
a) Investigamos materiales referidos al tema en cuestión, cada integrantedel grupo por separado.

b) Consulta de libros, enciclopedias y diccionarios
c) Consulta de algunos trabajos de investigación sobre el tema
d) Consultas en la Internet
e) Discusión en grupo
f) Criterios individuales de cada cual

OBJETIVO
Estudiar y analizar la Jurisdicción Contencioso - Administrativo agotada la vía Administrativa como medio de ataque a los actos queincurran en inconstitucionalidad o ilegalidad.
Conocer los referentes históricos, organización, competencia, procedimientos, así como todo lo referente al Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, haciendo presente al proyecto de Reforma Constitucional, aprobado por el Poder Ejecutivo, el cual crea el Tribunal Superior Administrativo, ahora con rango constitucional. Ese tribunal a sercreado es muy particular y muy distinto al Tribunal Superior Administrativo que fuera creado por la Ley 1494, del 1947. Entendemos conveniente, para una mejor comprensión del tema, referirnos a la evolución legislativa que precede a esta propuesta de reforma constitucional. 

DESARROLLO
CONCEPTO – DEFINICION
El proceso de lo contencioso administrativo es un medio de control privativo, que los...
tracking img