Tribunal de indecopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

El trabajo de investigación que a continuación presentamos, tiene por objetivo conocer y analizar los factores que influyen en la infracción a las normas del Derecho de Autor (Decreto Legislativo 822) en el ámbito universitario, concretamente las obras literarias, sean éstas de carácter técnico, científico o literario. Porqué el sector universitario, porque una de susfunciones esenciales además de transmitir conocimientos por medio del proceso enseñanza-aprendizaje, es la investigación y creación del conocimiento; como tal, es productora y usuaria de la creación intelectual de los autores quienes merecen respeto hacia el producto de su creación.










I. DefiniciónEl INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa (Decreto Legislativo No 1033).

Como resultado de su labor en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de laeconomía peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.







III.- Funciones.

El INDECOPI tiene como función la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores.Además, fomenta en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología; además supervisar la competencia y asegurar el desarrollo de una política de libre mercado. Entre una de sus obligaciones está el de contribuir a mantener las reglasestables y hacer que los consumidores y los empresarios sean conscientes de su relación de consumo.
Es el órgano que vela para que se respeten las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor.
FACULTADES
* Impone sanciones diversas que van desde un amonestación hasta multas de 100 UIT (US$ 94,000).
* Decomisa o destruye mercadería.
* Clausura temporal deestablecimientos.
* Publicación de avisos rectificatorios.
* Repara o repone productos.
* Devuelve la suma pagada por el consumidor.

IV.- Marco Normativo.
El siguiente es el marco normativo en el cual se desarrolla la acción del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI):
4.1 Normas y Funciones
*R-058-2010-INDECOPI/COD 

Aprueba Directiva Nº 003-2010/DIR-COD-INDECOPI. Lineamientos aplicables a las acciones de fiscalización posterior en los procedimientos administrativos tramitados      ante el INDECOPI.
Aprobado por el Consejo Directivo el 7 de abril de 2010
 
* Decreto Supremo Nº 09-2009-PCM
Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la   Competenciay de la Protección de la Propiedad Intelectual (ROF).
  Publicado en el diario oficial El Peruano el 17 de febrero del 2009.
 
* Decreto Legislativo Nº 1033
Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la  Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Publicado en el diario oficial El Peruano el 25 de junio de 2008.

* DecretoLegislativo Nº 807
Ley sobre Facultades, Normas y Organización del INDECOPI.
Publicado en el diario oficial El Peruano el 18 de abril de 1996.

* Decreto Legislativo Nº 788
Declaran en reorganización al INDECOPI para disponer su descentralización y modificar algunos artículos de la Ley de Organización y Funciones.
Publicado en el diario oficial El Peruano el 31 de diciembre de 1994.

*...
tracking img