Tribunal de justcia y administrativa

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Objetivos del Tribunal

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es un tribunal administrativo e independiente dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, con la organización y atribuciones que le confiere la ley para resolver en forma imparcial, completa y oportuna, las controversias establecidas en su Ley Orgánicaque se presenten entre los particulares y las autoridades administrativas, generadas por la dinámica de la acción gubernamental.

Para mantener un sano equilibrio entre gobernantes y gobernados, el Tribunal cumple con los principios de legalidad, justicia administrativa y seguridad jurídica y constituye la Institución a quien el Estado encomendó tan importante función.

Desde 1936, con laexpedición de la Ley de Justicia Fiscal, inició sus trabajos en la residencia del Poder Ejecutivo, no obstante y atendiendo al equilibrio de poderes como principio básico de nuestro sistema jurídico, la autonomía con la que está dotado el Tribunal, garantiza su transparente actuación y apego a la legalidad.

La eficacia con la que se ha reconocido al Tribunal, ha propiciado que se le confíe lajurisdicción no sólo especializado en materia fiscal, cuya competencia subsistió por mucho tiempo, actualmente, conoce también controversias en materia administrativa entre las que destacan el otorgamiento de pensiones, la interpretación de los contratos de obra pública, la aplicación de tratados y convenios en materia de Comercio Exterior, los relativos a las responsabilidades de los servidorespúblicos, con los derechos de autor, entre otras, y recientemente, la vía judicial sobre las resoluciones y actos a que se refiere la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La confianza que ha generado tanto en los gobernados como en la autoridad, se advierte en el volumen creciente de asuntos que se someten a su conocimiento, asegurando a las partes que no habrá desviación de la legalidad queno pueda ser corregida.

En el ámbito internacional, este Órgano Colegiado ha cumplido con el compromiso de resolver de manera independiente las controversias en materia de Comercio Exterior requerido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, exigido por la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José.

La autonomía e independencia de juicio con quecuenta el Tribunal y que es permanentemente respetada, constituyen la voluntad de autolimitar los excesos del poder por parte de los gobernantes y contribuye a dar seguridad jurídica y confianza en el desempeño del Gobierno Federal

Los objetivos del Tribunal constituyen el continuar desempeñando la jurisdicción administrativa sobre su honesto funcionamiento y eficacia jurídica, con absoluto apego ala legalidad y de manera expedita, para consolidar nuestro estado de derecho, fortaleciendo la independencia de la Institución.



FACULTADES DEL TRIBUNAL


I. Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación.

II. Las quenieguen la devolución de un ingreso, de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales.

III. Las que impongan multas por infracción a las normas administrativas federales.

IV. Las que causen un agravio en materia fiscal distinto al que se refieren las fracciones anteriores.

a) Las quenieguen o reduzcan las pensiones y demás prestaciones sociales que concedan las leyes en favor
b) de los miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional o de sus familiares o derechohabientes con cargo a la Dirección de Pensiones Militares o al Erario Federal, así como las que establezcan obligaciones a cargo de las mismas personas, de acuerdo con las leyes que otorgan dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunales Administrativos
  • Tribunal Administrativo
  • tribunal de lo contencioso y administrativo
  • Tribunal De Lo Contencioso Administrativo De Uruguay
  • Tribunal Superior Administrativo (TSA)
  • Gestion administrativa de tribunales
  • Tribunal Ambiental Administrativo
  • Tribunal de lo contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS