Tribunal de justicia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un Órgano Jurisdiccional dotado de plena autonomía, encargado de impartir Justicia Administrativa resolviendo en forma honesta y gratuita las controversias entre los particulares y la Administración Pública Federal de manera pronta, completa e imparcial, con el objeto de contribuir al avance del Estado de Derecho en México al salvaguardar el respeto del orden jurídico, la seguridad, la pazsocial y el desarrollo democrático.

El Tribunal se integra por una Sala Superior y por las Salas Regionales.

El Presidente de la República, con la aprobación del Senado, nombrará a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para integrar la Sala Superior o las Salas Regionales.

Los magistrados del Tribunal durarán seis años en el primer ejercicio de su encargo,los que se contarán a partir de la fecha de su designación.

Al término del citado período:

a) Los magistrados de la Sala Superior, podrán ser ratificados, por única vez, por un periodo de nueve años;

b) Los magistrados de las Salas Regionales podrán ser ratificados por un segundo periodo de seis años. Al final de este periodo, si fueren ratificados nuevamente, serán inamovibles.

Enlos recesos de la Cámara de Senadores, los nombramientos que haga el Presidente de la República se someterán a la aprobación de la Comisión Permanente.

FACULTADES DEL TRIBUNAL
De conformidad con su Ley Organica se le faculta para conocer las resoluciones definitiva contenidas en su artículo 11, son las siguientes:
Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos,en que se determine la existencia de una obligación fiscal.
Las que nieguen la devolución de un ingreso, de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado
Las que impongan multas por infracción a las normas administrativas federales.
Las que causen un agravio en materia fiscal distinto al que se refieren las fracciones anteriores. 
V.-Las que sedicten en materia de pensiones civiles, sea con cargo al Erario Federal o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
VI.-Las que se dicten sobre interpretación y cumplimiento de contratos de obras públicas celebrados por las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada.
VII.-Las que constituyan créditos por responsabilidades contra servidorespúblicos de la Federación, del Distrito Federal .
VIII.-Las que requieran el pago de garantías a favor de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, así como sus organismos descentralizados.
IX.-Las que impongan sanciones administrativas a los servidores públicos.
X.- Las dictadas por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo, a unainstancia o resuelvan un expediente .
XI.-Las que decidan los recursos administrativos en contra de las resoluciones que se indican en las demás fracciones de este artículo.
XII.Las señaladas en las demás leyes como competencia del Tribunal.

EL PLENO

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa está integrada por once magistrados, de entre los cuales se elige alPresidente. La Sala Superior actúa en Pleno, y en dos Secciones.

El Pleno se integra con los magistrados de la Sala Superior y con el Presidente, bastando la presencia de 7 de sus miembros para que puedan sesionar.

Las resoluciones del Pleno se toman por mayoría de votos de sus integrantes presentes, quienes no pueden abstenerse de votar sino cuando tengan impedimento legal. En caso de empate,el asunto se difiere para la siguiente sesión. Cuando no se apruebe un proyecto por dos veces, se cambia de ponente.
Las sesiones del Pleno son públicas, a excepción de las en que se designe Presidente, se ventilen cuestiones administrativas, o la moral, el interés público o la ley así lo exijan.

Además de designar al Presidente del Tribunal de entre sus miembros, de conformidad con el...
tracking img