TRIBUNAL DE LO CONTENSIOSO

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO DEL DF
El Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, sin lugar a duda, tiene su origen, en el primer ombudsman mexicano, el contencioso administrativo que impulsara en el siglo XIX, el ilustre jurista, Don Teodosio Lares, cuya Ley se promulgara el 25 de abril de 1853; Tribunal de efímera vigencia.
Posteriormente, en la etapa del Imperio de Maximilianode Habsburgo, se intenta resucitarlo, sin éxito.
Ya en el siglo XX, los juristas Don Antonio Carrillo Flores, Don Manuel Sánchez Cuén y Don Alfonso Cortina Gutiérrez, impulsaron la creación del Tribunal Fiscal de la Federación, mediante la Ley de Justicia Fiscal, publicada en el Diario Oficial, de 25 de agosto de 1936.
Estos son los antecedentes remotos del contencioso administrativo delDistrito Federal, que al contrario del Tribunal Fiscal de la Federación, nace con una base constitucional, que promoviera el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, mediante la reforma al artículo 104 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley de marzo de 1971
Treinta y cinco años después, del nacimiento del Tribunal Fiscal de la Federación, se crea el Tribunal de loContencioso Administrativo del Distrito Federal, a través de la Ley del mismo nombre, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 17 de marzo de 1971, iniciando funciones el 17 de julio de ese año. Así, el Tribunal, es en la materia contenciosa administrativa, a nivel de las Entidades Federativas, el primero en su género.
Surge, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos e independientede cualquier autoridad administrativa, con el propósito de “dirimir las controversias de carácter administrativo que se susciten entre las autoridades del Departamento del Distrito Federal y los particulares”.
El Tribunal funcionaba en Pleno o en tres Salas, de tres miembros cada una. Se integraba de diez magistrados numerarios.
Su competencia, la contemplaba el artículo 21 de la Ley, misma queesencialmente consistía en: conocer y resolver respecto de las resoluciones y actos administrativos de las autoridades dependientes del entonces Departamento del Distrito Federal; atender las quejas por incumplimiento de sentencias; y conocer de los recursos de reclamación.
Los artículos 51 a 55 de la propia Ley, regulaban ya lo concerniente a la suspensión del acto administrativo.
Cabe precisarque para la época, la instauración del Tribunal fue un gran avance, no obstante el gran imperium del Poder Ejecutivo Federal.

El entonces, Presidente Luis Echeverría Alvarez, designó entre los magistrados fundadores, a la primera Magistrada mujer, la Licenciada María Guadalupe Aguirre Soria, así como a los Licenciados Cuauhtémoc López Sánchez; Gabriel García Rojas; Fernando Suárez del Solar;Manuel Pedroza Cummings; Jorge Pulido Aguilar; Alfonso Nava Negrete; Juan Díaz Romero; Mario Armando Vázquez Galván; y Saturnino Agüero Aguirre.
Como nota curiosa, cabe precisar, que la designación de los magistrados, fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la entonces XLVIII Legislatura, el jueves 15 de julio de 1971, dos días antes de que formalmente se iniciaranlas labores del Tribunal.
Reforma de 16 de junio de 1986
Ahora bien, mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, de 16 de junio de 1986, se reformaron diversos artículos de la entonces vigente Ley del Tribunal.
Con la modificación al artículo 2, se cambió sustancialmente la integración del Tribunal, ya que a partir de entonces, cuenta con una Sala Superior, integrada enesa época, por cinco magistrados y tres Salas, cada una de tres magistrados; así como de la competencia de los asuntos que conocía , ya que el juicio dejo de ser uni instancial, al instaurarse, mediante el artículo 86, el recurso de revisión, en contra de las resoluciones dictadas por las Salas, mismo que conocía la Sala Superior.
El martes 15 de julio de 1986, la Comisión Permanente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tribunal contensioso
  • Tribunal de lo contensioso administrativo
  • tribunal contensioso administrativo del estado de veracriz
  • Tribunal de lo contensioso administrativo del d.f.
  • Lo Contensioso
  • Contensioso
  • contensioso administrativo
  • Tribunales de la haya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS