tribunal de oradores

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Tribuna de Oradores

Los retos de la mundialización

por Béatrice Marre / publicado en France Diplomatie
La reunión de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle aceleró la cristalización, en torno a cuestiones comerciales, de un fenómeno que rebasa ampliamente la esfera económica: la mundialización. En ella se tomó conciencia de la necesidad deuna gobernabilidad mundial fundada en un principio democrático y orientada hacia el desarrollo duradero, respetando la diversidad de los pueblos y los derechos de los individuos.

El Acuerdo de Marrakech, que se firmó el 15 de abril de 1994 y concluía las negociaciones comerciales multilaterales del ciclo de Uruguay, fijaba la fecha del 1 de enero de 2000 como último plazo para que seconcluyeran las negociaciones. Debían lanzarse estas nuevas negociaciones durante la tercera conferencia ministerial de la OMC que se reunió en Seattle (Estados Unidos) del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999 y cuyo objetivo era determinar la duración, el contenido y las modalidades de negociación del próximo ciclo.

Tras cuatro días de intensas conversiones, las delegaciones de 134 estados miembrosse separaron, constatando la imposibilidad de acercar sus puntos de vista. Al mismo tiempo, en las calles se celebraban manifestaciones de gran amplitud.

Ciertas preguntas se plantean hoy en día con fuerza. ¿Cómo se puede analizar lo que ha pasado en Seattle? ¿Cuáles eran las posturas de los cuatro "bloques" presentes en Seattle? ¿Qué lección nos ha dado el inesperado desarrollo de estaconferencia? ¿Cómo dar vida, en el futuro, a esta promesa de democracia planetaria?

En Seattle, ante las caras de todo el mundo, se desarrollaron y entremezclaron tres debates: el clásico enfrentamiento euroatlántico -pero con un acercamiento de Japón hacia la postura europea; la no menos habitual incomprensión entre norte y sur, cuya novedad consistía en la toma de conciencia, por parte de lospaíses en vías de desarrollo, de su poder de bloquear las negociaciones; por último, la irrupción en la esfera económica de preocupaciones no comerciales, mani- festadas de la forma más ruidosa, y con una fuerte reivindicación de transparencia, por las opinión pública, a través de las 750 ONG (Organizaciones No Gubernamentales).

La eclosión de la mundialización ciudadana El choque frontal de lospartidarios de una u otra visión de estas tres cuestiones convirtió la conferencia de Seattle en un momento realmente revolucionario, en sentido literal, es decir, invertir una situación establecida. De este desorden, nacido de las tensiones entre las fuerzas a favor del cambio y la resistencia del orden anterior, podrá por fin surgir una democracia planetaria.

La antigua visión de estas trescuestiones puede resumirse en una defensa del liberalismo según la cual el mercado es la única garantía para obtener los mejores productos al mejor precio, y por lo tanto para aumentar las riquezas globales. Este postulado se basa en dos premisas falsas, ya que sobrentiende que todos los productos (o servicios) son de la misma naturaleza y que todos los socios comerciales son iguales.

Ésta era laposición defendida por Estados Unidos y el grupo llamado "de Cairns" (Australia, Nueva Zelanda y países de América Latina, como Brasil y Argentina), los países exportadores de productos agrícolas más importantes, y que había reinado en los ocho ciclos de negociaciones del GATT (Acuerdos Generales sobre las Tarifas Aduaneras y el Comercio), de 1947 a 1994, dedicados casi exclusivamente a reducir losderechos de aduana.

Los partidarios del cambio -Unión Europea, países en vías de desarrollo y opiniones públicas- se expresaron de manera diferente, tanto en el fondo como en la forma, sin que apareciera, en este punto, el consenso necesario para dar forma a este cambio.

¿Qué decía la Unión Europea? Defendía la idea según la cual la libertad de los intercambios no puede ser un factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orador
  • orador
  • El Orador
  • El Orador
  • Oradores
  • El Orador
  • ORADOR
  • orador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS