Tribunal del protomedicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Uno pensaría que difícilmente dos disciplinas tan diferentes y amplias como la medicina y el derecho se relacionen de alguna forma. A lo largo de nuestra vida nos han enseñado que el derecho simplemente son las leyes que se encuentran en los códigos y los artículos dispuestos en la constitución política, pero sin duda el derecho es mucho más que simples ordenanzas y normasjurídicas que están para reglamentarnos. El derecho tiene una larguísima historia detrás la cual debemos conocer, no solo para culturizarnos sobre la misma materia, sino para entender perfectamente de donde viene todo lo que vemos dentro de él hoy en día.
No obstante, es nuestro deber saber que el derecho castellano y el derecho indiano son parte esencial de nuestro derecho actual y que debemos derespetarlo como entenderlo para probablemente así encontrar nuestro camino dentro de nuestra propia tradición. Es por esto que el siguiente trabajo muestra como uno de los Tribunales o fueros especiales que tuvo nuestro país, o el antecesor de nuestro país que fue la Nueva España, influyeron en la vida cotidiana de todo gobernado en aquel tiempo, así como las leyes que regulan a las prácticas médicashoy en día nos regulan a nosotros.
La medicina siempre ha sido y será una de las prácticas más importantes dentro de la sociedad ya que “La salud es la verdadera riqueza, no los pedazos de oro y plata” como diría Mahatma Gandhi. Por lo tanto este trabajo de investigación profundiza sobre el tribunal que regulo a nuestro país en el virreinato y parte del México independiente también sentando lasbases de lo que hoy serian nuestras políticas de salud.

I. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PROTOMEDICATO
1.1 Época Romana
Para poder comenzar a hablar sobre un tribunal real del protomedicato en la Nueva España, primero es indispensable comenzar analizando el origen del mismo desde España y como se fue desarrollando a lo largo del tiempo para que llegara a ser lo que fue en el territorio americano.Los comienzos de las reglamentaciones médicas en España no surgen después de Fernando e Isabel La Católica como se cree popularmente, sino que surgen desde tiempos romanos. Como menciona el autor John Tate Lanning en su obra “El Real Protomedicato”, la prostitución, el aborto, el infanticidio, la locura y demás crímenes relacionados con la medicina no eran problema que pudieran esperar a que sedescubriera el territorio americano, sino eran problemas que ya existían desde antes del descubrimiento y la conquista por lo que los romanos españoles medievales se dieron a la tarea de luchar en contra de estos problemas dándole más importancia al control del crimen que a la reglamentación de la medicina por sí misma.
Al seguir la investigación del autor mencionado anteriormente, nos hemospercatado que lo que impulso principalmente la aparición del Protomedicato tanto en Roma como en España fue la necesidad de médicos por lo que se necesitaba que el sistema fuera más accesible para la población en general por lo que Julio César y Augusto le otorgaron honores y privilegios a los practicantes de dichas disciplinas lo que claro logro un aumento considerable en la práctica de estasprofesiones. El problemas que surgió tiempo después es que los privilegios y honores eran tan vastos e interesantes para los pobladores, que el número de practicantes ascendió demasiado rápido en tan poco tiempo por lo que fue necesario poner un control para determinar quiénes eran en realidad los verdaderos practicantes, y quienes eran los oportunistas que únicamente buscaban los privilegios y no elbien comunitario. Para lograr lo anterior se implemento un sistema que consitia en que los romanos designaron dieciséis archiaters que se encargaban de someter a cada practicante de medicina a un examen y perseguían a aquellos que lo evadían. Lo importante de lo anterior es que ni el Senado, ni el pretor, ni ningún otro funcionario podía intervenir en el examen ni en el resultado; incluso el mismo...
tracking img