Tribunal Del Santo Oficio De La Inquisicion.

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
 Fue fundado en el último tercio del siglo XV, por los reyes católicos de España, para perseguir las herejías. En la Nueva España, tuvo su sede en este singular recinto, reconstruido por el arquitecto Pedro de Arrieta, Maestro Mayor de Obras y Arquitectura de la Inquisición. En su juzgado, salas de audiencia y cárceles, se mantuvieron a losperseguidos por judaísmo, protestantismo, herejía, hechicería, desviaciones, e incluso rebelión. De acuerdo a las sospechas, se les sentenciaba a prisión temporal o perpetua, y en algunos casos, a la hoguera o la horca. Luis González Obregón calcula que se pronunciaron 51 sentencias de muerte en los 235 o 242 años en los que funcionó en México el Santo Oficio, pero esta puede ser una conjetura: Llorentedice, por ejemplo, que sólo en 1481 hubo 21 mil procesos y hasta quienes sostienen que la Inquisición no quemó a nadie en tierras mexicanas. Sin embargo, es muy probable que todos se equivoquen o que el más aproximado en sus cálculos sea González Obregón ya que, por ejemplo, en el caso contra Luis de Carvajal, uno de los más célebres de México, murieron ocho personas, siete de ellas en la hogueray una en el garrote vil. Una vez suprimido el tribunal del santo oficio de inquisición, ha tenido muchos usos hasta que se destinó a la Escuela de Medicina de la Universidad. Actualmente alberga al Museo de la Medicina Mexicana.
El juego de azar
La natural propensión de españoles, criollos, indios, y mestizos se extendió a toda clase dejuegos, pero especialmente hacia aquellos llamados de suerte y envite que fueron practicados en todas clases sociales, ocasionando a decir de las autoridades, la desunión y la ruina de muchas familias lustres y fomentando la ociosidad y la relajación de las costumbres en todos aquellos que los practicaban. Los principales testimonios de esta afición a los juegos nos los proporcionan losdistintos viajeros que visitaron la nueva España a lo largo del periodo colonial. Todos ellos observaron una serie de vicios en los grupos populares y la pasión que sentían hombres, mujeres e incluso niños de todas clases y condiciones por los juegos de azar. Había personas (generalmente de dinero) que Vivian del juego: establecieron casas de juego como medio de vida y generalmente obtuvieron grandesganancias. Estas casas eran frecuentadas por personas de clase acomodada. La plebe acudía a los “arrastraderos”, lugares de ínfima categoría donde parece ser que solo se jugaba a los “albures” (juegos de azar), Volviéndose una adicción por así llamar, los juegos se volvieron un tanto peligrosos ya que apostaban dinero y tierras, quedando en la bancarrota y ocasionando peleas entre ellos, a causa deello el primero de febrero de 1525 se mando que: ninguna persona, de ningún estado, preminencia, oficio y condición que sea, sean osados de jugar a los naipes ni nados ni otros juegos vedados en ninguna parte, ágora sea en el palacio o en las atarazanas, so pena que se le ejecutaran las penas en tal caso en derecho establecidas.
Política de la nueva España.
La vida política de la colonianovohispana estaba en manos de una minoría de origen europeo, constituida en su mayoría, pero no exclusivamente, por españoles y sus descendientes.
En la Nueva España había dos tipos de españoles: los que habían nacido en España, a los que se llamaba "peninsulares", y los que habían nacido en América, es decir, los "criollos". Peninsulares o criollos, a todos los españoles se les llamabacoloquialmente "gachupines". Aunque ante la ley los criollos eran considerados españoles, en la práctica no se les consideraba iguales. Desde el inicio de la colonia hubo tensiones entre criollos y peninsulares. Los segundos decían que las condiciones climáticas de América degeneraban el cerebro y mente de los europeos y por eso los criollos no eran tan capaces como ellos. Los criollos, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la santa inquisicion y el santo oficio
  • El tribunal del santo oficio
  • Tribunal de la santa inquisición
  • El santo oficio de la inquisición
  • El Tribunal De La Santa Inquisición
  • Tribunal De La Santa Inquisicion
  • Tribunal Del Santo Oficio
  • Tribunal Del Santo Oficio En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS