Tribunal especial para irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL ESPECIAL PARA IRAK: LA IMPARCIALIDAD EN LOS JUICIOS NO ESTÁ GARANTIZADA

El día 5 de noviembre del 2006, Saddam Husein fue condenado a muerte. El Alto Tribunal Penal Iraquí (impuesto porla ocupación norteamericana) encontró a Husein culpable de violación sistemática a los Derechos Humanos durante la campaña de Anfal (entre 1988 y 1987 alrededor de 188 mil habitantes del pueblo kurdode Halabjah fueron asesinados por el ejército).

Las violaciones a los Derechos Humanos no fueron únicamente cometidas por Husein o personal del gobierno Iraquí. Mientras gobernó recibió armas ydinero de Estados Unidos; en los meses previos a su captura las fuerzas armadas américanas cometieron innumerables crímenes en contra de la población civil iraquí; este hecho dejó ver de fondo laparcialidad del Alto Tribunal Penal Iraquí.

La sentencia (muerte por ahorcamiento) fue resultado de un juicio adolecido de graves defectos. A Sadam Husein se le negó asistencia letrada durante suprimer año de detención, violando así el principio de que toda persona acusada tiene derecho a un juicio justo e independientemente de la magnitud de los cargos en su contra; los momentos y circunstanciasprocesales en los cuales el acusado tuvo acceso a la defensa y los mecanismos de comunicación entre la defensa y el acusado no fueron establecidos claramente.

No hubo mecanismos de protección atestigos, abogados y fiscales; como consecuencia tres abogados de la defensa fueron asesinados en el transcurso del proceso.

La tipificación de los delitos juzgados fue deficiente, generó erroresjurisdiccionales al no existir congruencia con las legislaciones internacionales: el tribunal juzgó delitos que no le correspondían.

Los estatutos del tribunal no hicieron prohibiciones expresasacerca de la confesión obtenida por tortura, imposición de penas crueles y otros mecanismos coactivos e inhumanos prohibidos por el derecho internacional. No señalaron expresamente y exigieron que sus...
tracking img