TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

Páginas: 60 (14941 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013



El Tribunal Fiscal de la Nación es un organismo jurisdiccional creado en el año 1960 por la Ley 15.265.

La creación de este tribunal representó, entre otras cosas, la posibilidad de poder discutir una causa de la materia tributaria sin pagar previamente el monto de la determinación de impuesto realizada por la D.G.I. En su creación solamente gozaba de competencia impositivaextendiéndose a la materia aduanera a partir de 1963.

El Tribunal Fiscal de la Nación se encuentra dividido en siete salas, de las cuales cuatro están avocadas a la resolución de controversias en materia impositiva, y las restantes tres en materia aduanera.

El organismo está compuesto por veintiún vocales, argentinos, de treinta o más años de edad y cuatro o más años de ejerciciode la profesión de abogado o contador público. Las cuatro salas con competencia impositiva están integradas por dos abogados y un contador público, reflejándose así la actividad interdisciplinaria de ambas profesiones.

Los vocales serán designados por el Poder Ejecutivo, previo concurso de antecedentes, que acrediten competencia en cuestiones impositivas o aduaneras, según sea la sala aintegrar. En cuanto a la designación del Presidente del Tribunal, también debe efectuarla el Poder Ejecutivo y durará tres años, sin perjuicio de poder ser renovada. La Vicepresidencia es desempeñada por el vocal más antiguo de competencia distinta a la del presidente.

La competencia del Tribunal Fiscal de la Nación puede verse desde dos puntos de vista:

La competencia delTribunal Fiscal indica que en materia impositiva son apelables las determinaciones de oficio por las cuales la Dirección General Impositiva intima el pago de impuestos y sus accesorios, ajusta quebrantos o, impone multas. Asimismo, procede la apelación de las resoluciones denegatorias de las reclamaciones por repetición de impuestos y, las demandas directas por repetición que se interponen cuando elcontribuyente ingresó el impuesto como consecuencia de una determinación de oficio.

Asimismo en materia aduanera el Tribunal será competente para conocer de los recursos y demandas contra resoluciones de la Aduana de la Nación que determinan derechos, gravámenes, recargos y sus accesorios, o ingreso a la renta aduanera a cargo de los particulares y/o aplique
sanciones -excepto en las causas de contrabando - del recurso de ampara de los contribuyentes y terceros y los reclamos y demandas de repetición de derechos, gravámenes, accesorios y recargos recaudados por la Aduana de la Nación, como también de los recursos a que ellos den lugar.

Según el Art. 145 de la Ley 11.683, conforme la competencia territorial, el Tribunal Fiscal de la Nación tendrá susede en la CAPITAL FEDERAL, pero podrá actuar, constituirse y sesionar en cualquier lugar de la República:

a) Mediante delegaciones fijas, que el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá establecer en los lugares del interior del país que se estime conveniente.
b) Mediante delegaciones móviles, que funcionen en los lugares del país y en los períodos del año que establezcan los reglamentos del TRIBUNALFISCAL DE LA NACION.

Con respecto al mecanismo para acceder al TFN, puede decirse que el recurso debe interponerse por escrito, dentro de los quince días de notificada la resolución administrativa atacada, en la sede del Tribunal Fiscal. Los requisitos de forma y condiciones a que se debe ajustar el recurso y la demanda se rigen por el artículo 166 2° párrafo de la ley 11.683, el artículo 1.145,2° párrafo del C.A., y el artículo 19 en adelante del Reglamento de Procedimiento del Tribunal Fiscal de la Nación.

Las actuaciones ante el Tribunal Fiscal de la Nación, en la Capital Federal y en las delegaciones fijas o móviles que establezca ese Organismo en cualquier lugar de la República, estarán sujetas a la tasa del dos por ciento que se aplicará sobre el importe total cuestionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal Fiscal
  • Tribunal fiscal
  • Tribunal fiscal
  • tribunal fiscal
  • Tribunal fiscal
  • Fiscal de la Nacion
  • Resoluciones Tribunal Fiscal
  • Modelo Reclamacion Tribunal Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS