Tribunal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H O M I C I D I O

Sin lugar a dudas, el homicidio es el más grande de los delitos. Contemplado en todas las legislaciones, constituye la más grave ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es el bien jurídico tutelado de mayor jerarquía.

Desde los tiempos más antiguos, la vida se ah protegido castigando a quien atenta contra ella, excepto cuando se consideraban aspectos diversos, como lacalidad de las personas (esclavos), ciertas características (recién nacidos deformes), la edad (ancianos), etc.; situaciones superadas en la actualidad.

El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona.[] El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego ὁμός, ή, όν [homόs], similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es unaconducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

NOCIÓN LEGAL

Artículo 123 de código penal de Baja California, en una formula sencilla y clara, precisa la noción de homicidio al señalar:Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.

SUJETOS & OBJETOS

Sujetos por supuesto, los sujetos requeridos como mínimo para que exista el delito de homicidio son dos: el activo o agente y el pasivo o víctima, si bien pueden ser varios los activos o los pasivos.

Dentro del homicidio encontramos dos tipos de sujetos:
• Sujeto Activo: Es aquel que ejecuta la conducta deacción o de omisión, para producir el resultado de muerte; es decir, el homicida.
• Sujeto Pasivo: Es el individuo titular de la vida privada, la víctima del homicidio
Y a continuación lo describiré mas afondo cada uno de ellos:

ACTIVO: A la pregunta: quien puede ser sujeto activo en el homicidio se responde que como la ley no precisa ni exige determinadas características , cualquierapuede hacerlo , siempre que se trate de personas físicas. Dicho de otra manera, solo la persona física puede ser sujeto activo en el homicidio.

No importa cuáles sean las características, peculiaridades o circunstancias de la persona (sexo, edad, estado civil, salud, etc.)Se sabe que antiguamente estas circunstancias podían tenerse en cuenta para efectos de castigo, pero hoy en día no ocurre así.Por otra parte, en la antigüedad solía castigarse a los animales que causaran la muerte a alguna persona, pero la legislación mexicana vigente solo considera responsable a la persona física.

PASIVO: Del mismo modo, solo puede ser sujeto pasivo en el homicidio una persona física, de manera que la muerte causada a un animal constituye el delito de daño en propiedad ajena, pero no homicidio;tampoco la persona jurídica o moral puede serlo, pues carece de bien jurídico tutelado que es la vida aun cuando tenga existencia jurídica. Evidentemente, un cadáver tampoco puede serlo pues al carecer del bien tutelado, a pesar de producirse la conducta típica, la intencionalidad y los demás elementos del delito, solo se presentaría el delito imposible, pero nunca la consumación del homicidio, nisiquiera en grado de tentativa.

OBJETOS

Los objetos que se presentan en todo delito son dos: el material, que es la persona o cosa sobre el cual recae directamente el daño o peligro y el jurídico, que es el bien jurídicamente tutelado por la ley.

MATERIAL: El material es la persona física sobre quien recae el daño, consiste en la privación de la vida. En este caso coincide el objetomaterial con el sujeto pasivo.

JURÍDICO: El objeto jurídico es el bien jurídicamente titulado por la ley, sur en el caso de homicidio lo constituye la vida humana.

CLASIFICACIÓN

Esta se da:

▪ Por su ordenación metodológica: básica o fundamental

▪ Por la conducta: de acción o de comisión por omisión

▪ Por su composición: normal

▪ Por el resultado: material

▪...
tracking img