Tribunal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el título del documento] | 15 de junio
2012
|
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] | [Escribir el subtítulo del documento] |

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo, a todos loque hicieron posible la realización de este trabajo; a nuestros padres que nos alientan día a día a superarnos constantemente.

INDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCION
Función de la administración tributaria en los supuestos de reclamaciones
Órganos tributarios administrativos competentes que hacen las veces de órganos resolutores
Tribunal fiscal: Funciones y Atribuciones.
Sala de TributosInternos
Orientación de las resoluciones del Tribunal Fiscal
Tabla estadística sobre sus fallos.

ORGANOS TRIBUTARIOS QUE HACEN LAS VECES DE ORGANOS RESOLUTORES

La materia Tributaria es una de las especialidades más técnicas y volátiles del Derecho. Su conocimiento cabal y pormenorizado implica en muchos casos dedicación exclusiva a su estudio. Por esta razón, la solución de controversias enmateria tributaria ha sido encargada a los denominados órganos resolutorios, que de manera exclusiva se dedican a resolver las controversias tributarias amparadas en su especialidad.
Según, Cesar Talledo Mazu señala que “Los órganos de resolución son los competentes para conocer en la instancia que les corresponde, de los procedimientos contenciosos y no contenciosos que en la vía administrativasiguen los contribuyentes sobre cuestiones tributarias”.
Sobre el particular, el artículo 53 del Código Tributario establece que son órganos de resolución en materia tributaria:
a. El Tribunal Fiscal.
b. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria- SUNAT.
c. Los Gobiernos Locales.
d. Otros que la Ley señale.
En ese sentido, la SUNAT conoce vía recurso de reclamación,en primera instancia, las controversias tributarias sobre tributos internos y ahora también en materia de derechos arancelarios, que por efecto de las fiscalizaciones y/o determinaciones que efectué a los deudores tributarios, estos consideren no arregladas a derechos.
De igual forma, los gobiernos locales también son órganos resolutores de los recursos de reclamación que originen sus actuacionessobre sus administrados. En este caso, contra esta resolución podrá presentarse el recurso de apelación correspondiente.
El Tribunal Fiscal es un órgano colegiado especializado que resuelve en segunda y última instancia administrativa, las controversias- vía apelación- en materia tributaria y aduanera, así como los de índole municipal.
El recurso de apelación debe ser presentado ante el órganoque dictó la resolución apelada el cual, el cual debe elevar el expediente al Tribunal Fiscal, que es el órgano encargado de resolver en última instancia administrativa las reclamaciones sobre materia tributaria, general y local, inclusive la relativa a las aportaciones a ESSALUD y a la ONP, así como las apelaciones sobre materia de tributación aduanera.
Al interponer apelación ante el TribunalFiscal, el recurrente no podrá discutir aspectos que no impugnó al reclamar, a no ser que, no figurando en la Orden de Pago o Resolución de la Administración Tributaria, hubieran sido incorporados por ésta al resolver la reclamación.
Cabe mencionar, que en vista de que los gobiernos regionales pueden crear contribuciones y tasas, al igual que los gobiernos locales, sería muy oportuno que tambiénsean tales gobiernos los que en primera instancia administrativa resuelvan las controversias que surjan entre la administración Tributaria regional y los administrados. Esto, además significaría que tenga ser el Tribunal Fiscal quien resuelve en segunda y última instancia los recursos de apelación referidos a tales tributos.
Por ellos, sería conveniente que se modificara el artículo 53 del...
tracking img