Tribunal supremo de justicia venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

* INTRODUCCIÓN.
* TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA.
* ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
* FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.
* REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO.
* ELECCIONES Y DESTITUCIÓN DE MAGISTRADOS.
* CONCLUSIÓN.
* REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

INTRODUCCIÓN.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece queel Tribunal Supremo de Justicia es el órgano rector del Poder Judicial y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. En ese carácter y como máxima representación, le corresponde su dirección, gobierno y administración, incluyendo la elaboración y ejecución de su presupuesto; en conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Planificacióny la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

De esta manera, el Tribunal Supremo de Justicia, tiene la altísima responsabilidad de encauzar y profundizar los procesos de cambio necesarios para consolidar un Poder Judicial autónomo, independiente, racional, equitativo, eficiente y transparente en la administración de sus recursos financieros.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA.El Tribunal Supremo de Justicia, es parte del Sistema de Justicia y órgano rector del Poder Judicial, en consecuencia es su máxima autoridad jurisdiccional y ejerce su dirección, gobierno y administración, con la finalidad de asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales.
Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución deVenezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que puedainterponerse en contra de sus decisiones.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.
El Tribunal Supremo con una Sala Plena que esta integrada por los Magistrados de todas las Salas, y una Junta Directiva cuyos miembros presidirán las respectivas Salas. La Sala Plena tendrá un Secretario y un Alguacil. La Junta Directiva del Tribunal Supremo y de cada una de susSalas duraran dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos, por un periodo igual.
- Son miembros actuales de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia: Periodo 2011-2013

REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO.
El Artículo 263 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela dice; Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere:

1.- Tener lanacionalidad venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. 
2.- Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad. 
3.- Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en cienciajurídica durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones. 
4.- Cualesquiera otros requisitos establecidos por la ley. 

Nopueden ser simultáneamente Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, quienes estén unidos entre sí por matrimonio, adopción, parentesco en línea recta o en línea colateral dentro del cuarto (4º) grado de consanguinidad o segundo (2º) de afinidad. Tampoco podrán los Magistrados ejercer otros cargos, profesiones o actividades que sean incompatibles con sus funciones y que no constituyan fines...
tracking img