Tribunal Supremo De Justicia

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
1) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela. Como tal, El Tribunal Supremo es la cabeza del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, sustituyendo en 1999 a la Corte Suprema de Justicia.
Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos degobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.
SU Historia
ElTribunal Supremo de Justicia tiene sus antecedentes en la creación de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la Constitución de 1811, como órgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederación presidida por el doctor Francisco Espejo, y demás tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unión.
En la Constitución de 1819, estableció laCorte Suprema de Justicia, formada por cinco miembros, denominados Ministros, con carácter vitalicio, que serían propuestos por el Presidente de la República a la Cámara de Representantes y por ésta al Senado, para su elección. La Constitución de la Gran Colombia de 1821, sigue el mismo sistema de la Constitución de 1819, de Angostura.
La Constitución de 1830, de carácter centralista crea la CorteSuprema de Justicia, integrada por Ministros manteniendo el mismo sistema de elección de 1819.
El 23 de enero de 1961, se dicta una nueva Constitución, en la cual se fusionan las dos Cortes, Federal y de Casación, en la Corte Suprema de Justicia.
El 14 de agosto de 1999, se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, pero el 5 de noviembre de 1999, a pocosdías de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente elimino la Corte Suprema de Justicia para dar paso a un nueva Institución: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional divididas en siete Salas.
• Sala Plena
• Sala Constitucional
• Sala Político-administrativa
• Sala Electoral
• Sala de Casación Civil
• Sala de Casación Social
• Sala de CasaciónPenal
Cada una de las salas se encuentra conformada por cinco magistrados, a excepción de la Constitucional, que está conformada por siete magistrados la cual reúne a los 32 magistrados de todas las salas.
Los magistrados son elegidos por la Asamblea Nacional, la ley determina el proceso de elección, también pueden ser removidos por ella mediante una mayoría calificada de las dos terceras partesde sus integrantes, previa audiencia al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano.
la Sala Plena : es el órgano directivo del más alto tribunal, y tendrá una junta directiva integrada por un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente y tres directores.
Sala constitucional: Que maneja todo lo que sea inconstitucional. Esta por encima de la ley.Sala político administrativa: Que es donde se maneja el contencioso administrativo.
Sala electoral: Donde se maneja todos los asuntos electorales del país.
Sala de casación civil: Que maneja todo lo que sea civil y mercantil en ultima instancia.
Sala penal: La cual maneja todos los asuntos de materia penal.
Sala de casación social: Maneja la materia laboral.
2) Jurisdicción Ordinariacivil
La jurisdicción ordinaria, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley del Poder Judicial, le corresponde a la Corte de Apelaciones, a los tribunales Superiores, juzgados de Primera Instancia y de Municipio.
1) Corte de apelaciones o juzgados superiores: Estará constituida por tres jueces profesionales: estos a su vez deberán:
a) Conocer en apelación de las causas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia
  • Tribunal supremo de justicia venezolano
  • Tribunal supremo de justicia
  • Tribunal supremo de justicia
  • Sentencia Del Tribunal Supremo De Justicia
  • sala de casacion tribunal supremo de justicia
  • Centro de justicia alternativa del supremo tribunal de justicia del estado de sonora
  • Funciones Del Tribunal Supremo De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS