Tribunal unitario agrario

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO

ANTECEDENTES

Los tribunales agrarios son órganos depositarios de jurisdicción, dispuestos para resolver las controversias que surgen en el agro, es decir, los litigios derivados de la tenencia y aprovechamiento de bienes del campo: tierras, aguas, bosques.

Dentro del Plan de Ayala se hacía ver la necesidad del establecimiento de tribunales agrarios para conocerde los litigios que surgieran este ámbito, como medio de fincar la seguridad jurídica en la tenencia y el aprovechamiento de la tierra, y de poner las cuestiones del agro al abrigo de resoluciones más orientadas por la consideración política que por la disposición jurídica. El sexto punto de ese plan establecía que los terrenos montes y aguas usurpados por los hacendados, científicos y caciquespasarían a ser poseídos por los pueblos o ciudadanos que tuvieran sus títulos correspondientes a esas propiedades y que los usurpadores que se consideraran con derecho a ellos, lo deducirían ante tribunales especiales que se iban a establecer al triunfo de la Revolución.

Una vez terminada la Revolución y habiendo sido promulgada la Constitución en 1917, se dieron las primeras promociones a favorde tribunales agrarios, formuladas por el Primer Congreso Revolucionario de Derecho Agrario (México, 1945) y por el Congreso Nacional Agrario (Toluca, 1959). La misma pretensión de establecer tribunales especializados en materia agraria se expreso en el VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal (Jalapa, 1979) y en la Consulta Nacional Sobre Administración de Justicia y Seguridad Pública (1983).El tema no fue tocado sino hasta el 3 de diciembre de 1982, fecha en que el Presidente De la Madrid envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a varios artículos de la Constitución, entre ellos el 27, fracciones XIX y XX, que incluían el tema de la justicia agraria.
Dichas reformas tenían como propósito introducir las condiciones para una impartición expedita de la justiciaagraria y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo. En tales términos se obligó a las instancias legislativa y ejecutiva de la República a expedir las normas conducentes a la impartición de esa justicia. Sin embargo ello no derivó en la creación de los tan solicitados tribunales agrarios, pero se logró un gran avance al dársele fundamento en la constitución a los tribunales agrarios.Posteriormente se da la reforma al Artículo 27 constitucional del 6 de enero de 1992, que fue seguida por la promulgación de dos ordenamientos fundamentales: la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992. La primera determinó la creación de la Procuraduría Agraria, como organismo públicodescentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y la transformación del Registro Agrario Nacional, en un órgano desconcentrado de la SRA. Mediante la segunda se crearon los Tribunales Agrarios, como órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía, para dictar sus fallos en materia agraria en todo el territorio nacional.

Con esta ley se le dio organización y estructura a lostribunales a fin de lograr que la impartición de justicia se diera de forma ágil, pronta y expedita. Con la creación de los tribunales se sustituía el procedimiento mixto administrativo–judicial que se había seguido, por uno propiamente jurisdiccional a cargo de tribunales autónomos.

En general tuvo como objetivo garantizar la seguridad jurídica en el campo y establecer mecanismos y reglas claraspara la solución de controversias en materia agraria.

Se conforma de ocho capítulos:
Primero: Disposiciones Generales
Segundo: Del Tribunal Superior Agrario
Tercero: De los Magistrados
Cuarto: De la designación de los Magistrados
Quinto: De los Tribunales Unitarios
Sexto: Del Secretario General de Acuerdos y demás servidores públicos
Séptimo: De los impedimentos y las excusas
Octavo: De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como pedir copias en tribunal unitario agrario
  • Tribunales Unitarios
  • Tribunales Agrarios
  • ¿Que son los tribunales agrarios?
  • Tribunales agrarios
  • tribunales agrario
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS