Tribunal virtual de nl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tribunal Virtual de Nuevo León: Hacia la Inteligencia Institucional
El Tribunal Virtual de Nuevo León
Hacia la inteligencia institucional[1]
 
 
Introducción
 
La  constante de nuestros tiempos es el cambio y la impartición de justicia no es ajena a la misma.
 
El establecimiento del Tribunal Virtual representa un avance significativo en nuestra manera de entender la laborjurisdiccional: el acceso a juzgados, en el particular los del Estado de Nuevo León, se encuentra prácticamente disponible a cualquier día y hora, desde cualquier parte del mundo, gracias a una debida planeación y al establecimiento de las herramientas y sistemas informáticos precisos.
 
El presente artículo nos reseña, grosso modo, la forma en que se estableció este proceso.
 
Desarrollo
 
A travésde un convenio celebrado entre el gobierno mexicano y la Comunidad Europea, se ha desarrollado el Tribunal Virtual del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, desde enero de 2006.
 
Las tres etapas por las que ha atravesado este proceso, dentro de un marco de mejora continua, permitió planear y controlar el proceso en su conjunto, a fon de optimizar cada una de ellas, soslayar los peligros yprepararse para el tránsito a la siguiente.
 
A continuación, se exponen los aspectos más relevantes:
 
* Etapa de desarrollo
 
La Dirección de Informática del Poder Judicial de Nuevo León consideró avanzar por dos frentes simultáneos: la definición de la arquitectura de la solución tecnológica y su construcción alineada con los requerimientos institucionales.
 
* Etapa de Operación 
La entrada en operación de la primera fase permitió su amplia adopción por la institución, requiriéndose acceso público y privado a través de internet, con lo cual se aumentaron las exigencias de seguridad, estabilidad, continuidad, desempeño, disponibilidad de horario y escalabilidad.
 
Lo anterior requirió la administración sistemática de la función informática, desde la infraestructurahasta el desarrollo de sistemas, a través de la estructura de “mejores prácticas” denominada Information Technology Infraestructura Library (ITIL).
 
* Etapa de Mejora Continua
 
Una vez logrado el primer nivel de operación, en donde se aseguran formalmente los aspectos de continuidad, disponibilidad, crecimiento y seguridad, se pasa a esta etapa, en la cual los aspectos de desarrolloorganizacional son preponderantes, especialmente el de la creación de una cultura que inspire a los individuos a emplear procesos y herramientas tecnológicas para mejorar la función informática.
 
La Dirección de Informática consideró esencial revisar la estructura organizacional para adecuarla a las nuevas necesidades y prepararse para ingresar a esta etapa, lo cual ocurrió en el cuarto trimestrede 2005, y tuvo como resultado la identificación de su misión y visión.
 
Asimismo, se llegó a la determinación de reorganizar la Dirección, buscando conciliar las contradicciones entre estabilidad y cambio, con lo cual se garantiza la seguridad y calidad de las áreas de Ingeniería, Soporte y Desarrollo.
 
Cabe señalar que desde que se comenzó la implantación se dio preponderancia a laplaneación efectiva, a fin de anticiparse a los requerimientos posteriores y realizar acciones ordenadas.
 
Esta planeación debe llevarse de manera sistemática y rigurosa, y requiere una combinación adecuada de conocimientos y experiencia. La implantación de tecnología ITIL debe ser un traje a la medida que responda a las necesidades de la organización, determinando sus puntos débiles y comenzar porlos procesos que permitan mantener su funcionamiento y construcción para el futuro.
 
En este enfoque de mejora continua, los retos inmediatos son asegurar una evolución positiva de la función informática en la ampliación del alcance del Tribunal Virtual, mejorar las aplicaciones a futuro y contribuir a las acciones de alineamiento y arquitectura implantando una plataforma de “Inteligencia...
tracking img