Tribunal

Páginas: 96 (23820 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
6.- COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 
Introducción
Ficha: 6.1.-Pregúntame ¿qué es la comunicación aumentativa y alternativa?
Ficha: 6.2.-Pregúntame ¿qué es la lengua de signos?
Ficha: 6.3.-Pregúntame ¿cómo hacer accesible un teléfono?
Ficha: 6.4.-Pregúntame ¿cómo hacer accesible un evento?
Ficha: 6.5.-Pregúntame ¿cómo hacer accesible un proceso electoral?
Ficha: 6.6.-Pregúntame sobreprogramas de ordenador accesibles (software)
Ficha: 6.7.-Pregúntame ¿cómo hacer accesible un ordenador?
Ficha: 6.8.-Pregúntame sobre accesibilidad en máquinas expendedoras y cajeros automáticos
Ficha: 6.9.-Pregúntame ¿cómo hacer accesible una tienda?
Ficha: 6.10.-Pregúntame cómo hacer accesible un hipermercado o supermercado grande?
Ficha: 6.11.-Pregúntame ¿cómo crear un sitio en internetaccesible?
Ficha: 6.12.-Pregúntame ¿cómo hacer accesible un juzgado o un tribunal de justicia?
 
Introducción
Las personas con limitaciones en la actividad, de acuerdo con la Constitución Española, tienen pleno derecho a la participación social y deben poder gozar del resto de los derechos fundamentales que su texto menciona, así como de todas sus obligaciones, al igual que cualquier otra persona.Sin embargo, su participación social no siempre puede ser plena debido a problemas de accesibilidad en diferentes áreas, entre ellas las relativas a la comunicación y el acceso a la información.  Esta falta de accesibilidad puede solventarse a través de un adecuado diseño de los entornos y siempre que los servicios derivados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sediseñen adecuadamente.
Las TIC han revolucionado nuestro mundo y la forma de experimentarlo. Gracias a la digitalización se han homogeneizado los códigos de registro de la información: el sistema puede captar cualquier información, procesarla y convertirla a cualquier formato (textual, sonoro, iconográfico o audiovisual). Esto ha permitido a la población alcanzar una comunicación universal e inmediata;un fácil acceso a todo tipo de información; y mantener una relación interactiva con el sistema que se esté manejando.
La revolución digital, combinada con un adecuado diseño de terminales, programas informáticos y redes de Internet, permite superar barreras físicas y sensoriales y genera grandes posibilidades de participación social a muchas personas con discapacidad que tradicionalmente hanestado marginadas o excluidas. Con ayuda de estas tecnologías pueden producirse grandes cambios en los aspectos más cotidianos de la vida de las personas con discapacidad como el abastecimiento de productos, la formación, el trabajo, el ocio, la gestión burocrática y económica, las relaciones interpersonales, etc.
En conclusión, las TIC pueden transformarse en herramientas muy poderosas para elacceso a la información, para la comunicación (como complementarias a la lengua de signos y base para los sistemas de comunicación alternativa) y para la participación social de las personas con limitaciones para el desarrollo de determinadas actividades.
Sin embargo, si los diseñadores de los sistemas, productos y dispositivos basados en estas tecnologías no contemplan los requisitos de laspersonas con diferentes tipos y grados de discapacidad no será posible que todas estas posibles ventajas se materialicen realmente en mejoras de la calidad de vida para ellas.
Contenido del capítulo
El presente capítulo, a pesar de su aparente heterogeneidad, pone de manifiesto a través de sus 12 fichas lo estrechamente relacionados que se encuentran el acceso a la información, la comunicación y laparticipación social. De este modo, puede resultar tremendamente difícil en algunos casos atribuir una ficha a una de estas áreas, ya que puede contener elementos propios de todas ellas.
Algunas de las fichas de este capítulo se enfocan más sobre el área de comunicación. Entre ellas, destacamos dos que se centran en dos temas clásicos en relación con las personas con limitaciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunal
  • tribunales
  • Tribunales
  • Tribunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS